miércoles 13 de septiembre de 2023 - 7:35 PM

"Sería muy grave que en el Gobierno Petro se paramilitarizara el país": Fiscal Barbosa sobre lo ocurrido en Córdoba

El fiscal Francisco Barbosa cuestionó duramente al Gobierno Nacional tras el ataque del que fueron víctimas funcionarios de la Procuraduría y la Fiscalía que se dirigían a investigar a militares que se habrían disfrazado de disidencias de las Farc en Córdoba.
Compartir

El fiscal general Francisco Barbosa emitió un duro pronunciamiento luego del atentado contra una comisión conjunta de la Procuraduría y Fiscalía que viajaba hacia Tierralta, Córdoba, para investigar un caso en el que integrantes del Ejército Nacional se habrían disfrazado de disidencias de las Farc para intimidar a comunidades de ese municipio.

Lea también: Atacan helicóptero en el que viajaba delegación de la Procuraduría y Fiscalía hacia Tierralta, Córdoba

Ante este suceso, el fiscal Barbosa señaló que este atentado demostraba falta de garantías para que tanto el ente investigador como el Ministerio Público puedan ejercer sus labores.

"Rechazamos el ataque porque lo que denota es que no existen garantías de investigación en Colombia, que el Ejército Nacional no le da garantías de seguridad a la justicia colombiana, a la Fiscalía General de la Nación.", dijo Barbosa en la noche de este miércoles, 13 de septiembre.

Ante este caso en el que, presuntamente, integrantes del Ejército Nacional se habrían disfrazado y presentado como disidencias de las Farc ya se había referido Petro: "Volver al paramilitarismo y al despojo de tierras sería el peor error militar de la fuerza pública", trinó el presidente Petro.

En rueda de prensa, el fiscal Francisco Barbosa se refirió a las declaraciones del jefe de Estado.

"Sería muy grave que en el Gobierno de Gustavo Petro se paramilitarizara el país", fueron las declaraciones del fiscal Barbosa.

Además, el jefe del ente investigador aseguró que junto a la procuradora Margarita Cabello Blanco preparan una carta dirigida al presidente Gustavo Petro para reclamar por garantías de seguridad a estas entidades.

Sería muy grave que en el Gobierno Petro se paramilitarizara el país: Fiscal Barbosa sobre lo ocurrido en Córdoba


Asimismo, el fiscal Barbosa se refirió al reciente atentado contra oficinas de los juzgados de Tuluá, Valle del Cauca. Hecho que también fue condenado por la Corte Suprema de Justicia.

Podría interesarle: Corte Suprema de Justicia pide protección para jueces tras ataque con explosivos a juzgado de Tuluá, Valle del Cauca

"Esto se añade a lo que ha venido ocurriendo contra la Rama Judicial del poder público en Colombia. Las denuncias hechas por la misma Corte Suprema de Justicia por los hechos acontecidos en Tuluá contra los juzgados, contra los jueces, contra los fiscales. Un Estado de Derecho en donde la Rama Judicial del poder público no puede ejercer adecuadamente sus funciones, es un Estado de Derecho fracturado", dijo Barbosa en rueda de prensa durante este miércoles.

Cabello también cuestionó y se mostró preocupada por la situación

La procuradora general Margarita Cabello Blanco se mostró preocupada y exigió garantías de seguridad para que el Ministerio Público pueda adelantar las investigaciones en el caso de Tierralta, Córdoba, luego de un ataque contra el helicóptero.

Sería muy grave que en el Gobierno Petro se paramilitarizara el país: Fiscal Barbosa sobre lo ocurrido en Córdoba

"Muy preocupada por los hechos ocurridos el día de hoy (13 de septiembre). Conversé con el Comandante del Ejército, el general Ospina, para exigir garantías de seguridad para la comisión que se encuentra en la zona y para las investigaciones que se continuarán realizando", dijo Cabello.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad