lunes 01 de abril de 2019 - 6:30 PM

Si Congreso niega objeciones, Duque sí sancionaría ley estatutaria de la JEP

En el marco de la audiencia pública que adelantó la Cámara de Representantes a las objeciones a la ley estatutaria de la JEP, el alto consejero presidencial para los derechos humanos, Francisco Barbosa, ase-guró que si el Congreso de la República las niega, el presidente Iván Duque sí sancionará la ley.

Barbosa, quien hizo una férrea defensa a la legalidad que le ampara las normas al presidente Duque para objetar la norma, sin necesidad de estar saltando el fallo de la Corte Constitucional, porque aún no hay una “cosa juzgada” sobre una ley que no se ha sancionado.

“Lo que tenemos que hacer es recoger rápidamente todos los puntos de vista, acercarnos en el país, respetando la decisión que tome el Congreso. El país debe saber que si se rechazan las objeciones a la JEP, el presidente Duque cumplirá la Constitución y sancionará el proyecto de ley estatutaria, pero el debate se debe hacer”, aseguró el alto funcionario.

“No se puede hablar de cosa juzgada, es una ley que aún no está firmada”, dijo Barbosa, para contradecir a quienes han cuestionado al presidente Duque por hacer comentarios a la norma. Incluso llegó a catalogar que algunos de esos críticos han hecho “elucubraciones” para intentar prohibir al mandatario objetar la norma legislativa.

Igualmente, el consejero sostuvo que los congresistas sí están habilitados para estudiar, discutir y aprobar las objeciones, sin tener problema alguno de que puedan ser procesados judicialmente por fraude.

Le puede interesar: Solicitan renuncia protocolar a todos los fiscales de la JEP

Por su parte, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en una intervención de más de media hora, reiteró que las objeciones sí están bien presentadas, y negó que las mismas estén llevando al debate político de la época del plebiscito en que el país se dividió frente a los acuerdos de paz.

Desde la academia, el jurista Rodrigo Uprimny consideró que estas reclamaciones presidenciales no pueden ir contra una sentencia de la Corte Constitucional y menos pretender hacer una reforma a la constitución.

“El presidente Iván Duque desbordó ese límite en las objeciones”, señaló Uprimny, quien coincidió con el consejero Barbosa en el sentido de que el Congreso sí está habilitado para estudiar las mismas.

Lea también: Fiscalía le gana a la JEP la puja por los bienes no declarados de las Farc

Invitó al presidente Duque para que sancione la ley como está y luego sí radique ante el Congreso las reformas a las leyes o actos legislativos que considere necesario.

Para el martes, cinco de los siete miembros de la comisión accidental de la Cámara, que deberá entregar el informe sobre las objeciones, radicarán su informe respectivo.

En su reporte los representantes Juanita Goebertus (Alianza Verde), Carlos Ardila (Partido Liberal), John Jairo Cárdenas (La U), José Daniel López (Cambio Radical) y David Racero (Decentes), pedirán a la plenaria de la Cámara negar las reclamaciones del jefe del Estado al texto de la ley.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad