lunes 03 de octubre de 2022 - 12:01 PM

Sí hay trabajo: los planes de las empresas para generar empleo

El Mintrabajo prepara una reforma con la que pretende fortalecer las contrataciones en el país, pero ya hay ofertas laborales.

Con la expectativa que genera la reforma laboral que el gobierno de Gustavo Petro impulsará el próximo año, y una tasa de desempleo de 10,6% en agosto, la pregunta de corto plazo que surge es ¿qué hacer con los 2,63 millones de colombianos que actualmente están desocupados?

La inquietud toma más fuerza frente a las proyecciones que el Banco de la República y los analistas económicos tienen sobre el crecimiento económico, que si bien terminará 2022 en un nivel alto (7,8%), para el próximo año ya se evidencian señales de desaceleración que dificultarán que el desempleo baje a solo un dígito.

El Ministerio del Trabajo y entes multilaterales como el Banco Mundial propenden por apoyar con recursos la creación de programas para generar empleo en el campo, en sectores vulnerables y lograr mayor participación de la mujer en el mercado laboral.

Las ofertas

Mientras estas iniciativas se cristalizan y toman rumbo, el sector privado no se queda quieto y procura hacer visibles las oportunidades laborales que puede ofrecer,

Es así como en la última semana la multinacional francesa Sodexo abrió una convocatoria de empleo en las principales ciudades del país, con el propósito de vincular auxiliares de limpieza hospitalaria, cargue y descargue, de limpieza industrial, de cocina, de trabajo en las alturas, técnicos de mantenimiento y operadores de montacargas.

Lea también: ¿Planea casarse? En Colombia buscan otorgar licencia de 3 días por hacerlo

Tras una serie de jornadas presenciales de recepción de hojas de vida en Sopó, Madrid y Bogotá (Cundinamarca) así como en Medellín, la compañía indicó que quienes estén interesados pueden enviar su currículum a contacto.FMS.co@sodexo.com, hasta el 15 de octubre.

Por su parte, Bancolombia tendrá abierta hasta el 17 de octubre la convocatoria para talentos que buscan su primera experiencia en el mundo laboral.

Los beneficiarios, que serán 30, trabajarán en la entidad financiera desde Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla con el acompañamiento de mentores expertos, y recibirán por su compromiso una remuneración económica.

A través de su programa Talento B, Bancolombia busca personal en especialidades como ciencia de datos, tecnología, diseño de experiencias y ciberseguridad, y proporciona formación para afrontar desafíos reales y actuales del sector financiero. Los detalles de la convocatoria se pueden consultar en https://empleo.grupobancolombia.com/bancolombia/go/talento-b/8657400/ (ver Paréntesis).

Los aspirantes deben ser mayores de 18 años, vivir en alguna de las ciudades propuestas en la convocatoria y no tener experiencia laboral. De tenerla, esta no debe superar los dos años.

De otro lado, el operador de telecomunicaciones WOM anunció que dispone de 128 vacantes a nivel nacional, las cuales están disponibles para diferentes niveles de educación como profesionales, técnicos y tecnólogos, y en áreas como comunicaciones, servicio al cliente, ventas, canales digitales, finanzas, contabilidad y recursos humanos. La compañía aseguró que ofrece un plan de crecimiento, de ahí que, el 22% de sus colaboradores hayan ascendido en 2022, y garantiza formación profesional a través de WOMAcademy.

Quienes deseen aplicar a estas vacantes, lo pueden hacer a través del LinkedIn oficial de la compañía @WOMColombia y en portales como ElEmpleo.com y Computrabajo.

Lea aquí: “Es urgente que el Estado actúe”: Defensoría sobre invasión de tierras

Desde la empresa de consultoría informática, Sonda, se dispone de 30 vacantes para técnicos, tecnólogos y profesionales en sistemas, telecomunicaciones y afines, con experiencia en soporte, mesas de ayuda o gerencia de servicios. Para aplicar a estos cargos se debe ingresar a www.sonda.com/carreras.

La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia también ofrece vacantes en el Valle de Aburrá, Oriente, Suroeste, Norte, Bajo Cauca, Nordeste y Magdalena Medio para este inicio de octubre. En total hay 555 oportunidades para bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales.

Los interesados pueden consultar el detalle de las fechas de cierre para enviar la hoja de vida en el portal https://www.comfenalcoantioquia.com.co, en la sección Agencia de Empleo.

Logros

Intelcia, la multinacional de servicios de gestión y atención de clientes, inició hace poco operaciones en Antioquia, donde genera más de 600 empleos directos.

La sede, ubicada en Sabaneta, atiende operaciones para el sector de telecomunicaciones, gestionado mediante personal bilingüe para el mercado de Estados Unidos.

De otro lado, un estudio de Oxford Economics sostiene que Airbnb contribuyó en 2021 a la creación de 64.000 empleos en Colombia, y generando unos US$274 millones en sueldos, salarios y otros ingresos laborales en gran variedad de sectores.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad