miércoles 28 de junio de 2017 - 10:55 AM

Siete imágenes del fin de las Farc como guerrilla

Con la entrega de 7.132 armas individuales de las Farc a los miembros de la ONU, el pasado martes 27 de junio, el grupo guerrillero más antiguo de Latinoamérica dejó de existir. Vanguardia.com presenta un resumen de lo que pasó y lo que falta del proceso de dejación de armas de los antiguos miembros de esta milicia.

-En la vereda Buenavista, del municipio de Mesetas, Meta, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, sellaron la entrega de las armas individuales que cada guerrillero tenía en su poder dentro de las zonas veredales.

 

-El proceso de entrega de las 7.132 armas individuales fue verificado por la ONU y por el Alto Comisionado para la Paz. Los excombatientes recibieron documentos de acreditación para acceder y participar en todas las medidas de reincorporación previstas en el acuerdo final.

 

-“No estoy –y seguramente nunca estaré– de acuerdo con ustedes sobre el modelo político o económico que debe tener nuestra nación, pero defenderé con toda la determinación, con toda la contundencia, su derecho a expresar sus ideas dentro del régimen democrático”: Juan Manuel Santos.

 

-El 31 de julio se extraerán los contenedores en donde reposan las armas recolectadas por la ONU, que actualmente se encuentran en las zonas veredales. Después se procederá a su destrucción y a la construcción de tres monumentos en Colombia, Estados Unidos y Cuba. Antes del 1.° de agosto, el Gobierno y las Farc decidirán en qué punto de estos tres países se instalarán las construcciones.

 

-“En adelante, nuestra lucha se encaminará a exigir la implementación práctica de todo lo acordado. Lo haremos de modo pacífico, pero sin cejar un solo instante en nuestro empeño. (...) Nuestro cumplimiento nos llena de autoridad para exigir de la contraparte”: Rodrigo Londoño.

 

-Falta que la ONU reciba, verifique y destruya las 942 caletas que se estima que existen. Se tiene previsto que el 1 de septiembre culmine este proceso. El armamento destruido también se utilizará en la construcción de los monumentos. De acuerdo con un informe presentado por la ONU, “la Misión ha verificado 77 caletas de las cuales ha sido extraído el armamento y destruido municiones, explosivos y armamento inestable”.

 

-Los exguerrilleros, dependiendo de los delitos cometidos, entrarán a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) o serán cobijados por la Ley de Amnistías. Cualquier persona que incumpla el proceso será excluido de la JEP y enfrentarán procesos ante la justicia ordinaria y no obtendrán los beneficios de la reincorporación.

 

-El siguiente paso sería el tránsito a la vida civil de cada excombatiente. Con esto también se terminan las 26 zonas veredales que se ubicaron a lo largo y ancho del país. Continúa la implementación del Acuerdo de Paz que incluye la entrega de los bienes de las Farc y el mejoramiento del agro colombiano. 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad