domingo 10 de diciembre de 2023 - 6:17 PM

Sigue el debate sobre porte de drogas: anuncian proyecto de ley para revivir los alcances del decreto que tumbó el Gobierno

"El consumo de drogas no se trata con calabozo ni con multas policivas", fue la respuesta del mandatario de los colombianos sobre la propuesta del partido Conservador de recuperar las medidas del decreto derogado a través de un proyecto de ley.
Compartir

Sigue la polémica por cuenta de la eliminación del Decreto 1844 de 2018 que facultaba a la Policía Nacional para emitir sanciones y decomisar estupefacientes a quienes porten droga en espacios públicos.

Ante esa determinación tomada por el Gobierno Nacional, las reacciones no se han hecho esperar. Una de las colectividades que salió a pronunciarse sobre la determinación del Gobierno Nacional fue la del Partido Conservador, que rechazó esta medida y anunció la presentación de un proyecto de ley para 'revivir' los alcances del decreto derogado por el Gobierno Nacional.

Podría interesarle: Copresidente del Partido Verde fue sorprendido conduciendo borracho en Bucaramanga

"Inaceptable que el Gobierno Nacional derogue el decreto que facultaba a la Policía Nacional para decomisar estupefacientes y multar a los portadores de droga en el espacio público. Con esta decisión, el microtráfico queda con patente de corso para actuar con plena libertad, lo cual disparará el consumo poniendo en grave peligro a jóvenes y niños", señaló ese partido mediante su cuenta de X.

"Si es inconstitucional el decreto que pone sanciones administrativas a una libertad otorgada por la Constitución, también es inconstitucional una ley que diga lo mismo que el decreto", fue la respuesta del Presidente en sus redes sociales ante dicha propuesta.

El mandatario de los colombianos se refirió a las medidas contempladas con el nuevo decreto y apuntó a tratar este asunto desde "métodos de salud pública": "Entiendan el consumo de drogas no se trata con calabozo ni con multas policivas. El consumo adictivo de drogas se trata con métodos de salud pública", dijo el presidente Petro.

Alcalde electo de Bucaramanga rechazó la decisión del Gobierno Nacional

El alcalde entrante de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, calificó como "inaceptable" esta decisión de Palacio de Gobierno toda vez que, asegura, quita competencias a la Policía Nacional para combatir el consumo.

"Inaudito e inaceptable. El presidente Gustavo Petro acaba de derogar las competencias de la Policía Nacional para combatir el consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos, situación que pone en peligro la vida, la salud y la tranquilidad de la ciudadanía", le dijo Jaime Andrés Beltrán a Vanguardia.

Para el mandatario entrante, este nuevo decreto cataloga como un acto "criminal el ejercicio que la fuerza de la Policía ha venido realizando al momento de restringir el consumo de droga".

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad