miércoles 23 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Sin definir situación del exsenador Uribe

Se estima que un plazo razonable para que la Corte Suprema de Justicia decida bajo qué ley debe seguirse el proceso del exsenador Álvaro Uribe Vélez es de cinco días.
Escuchar este artículo

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia deberá definir si el proceso contra el exsenador Álvaro Uribe, por presunta manipulación de testigos, se surtirá por la ley 600 del 2000 o por el actual procedimiento penal, ley 906 del 2004.

Si bien la juez consideró que el proceso debía surtirse por ley 906, al final estimó necesario que sea el alto tribunal quien verifique su postura y de aval a la misma. Este sistema penal implica que un delegado de la Rama Judicial sea el garante de las actuaciones que se realizarán durante el expediente.

Lea también: Atado de manos y pies permanecía menor en una casa de Madrid, Cundinamarca

“Desaparecido el fuero constitucional y teniendo en cuenta que la presunta comisión de los delitos fueron cometidos posterior al 2005, cobra validez la aplicación de la ley 906 de 2004. No hay razón de tipo jurídico que permita continuar en la ley 600 del 2000”, dijo la juez.

Las implicaciones

David Murillo, docente de Derecho de la Universidad Libre, considera que las implicaciones en este caso en particular apuntan a definir el procedimiento penal que regirá el proceso, pues “ya está resuelto quien es el encargado de adelantar la investigación, según el pronunciamiento emitido con anterioridad por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia”.

En ese sentido, la investigación le corresponde a la Fiscalía General de la Nación.

Sobre el mantenimiento o no de la medida de aseguramiento, explica Murillo, si es la Ley 600 de 2000, el encargado de decidirlo será la Fiscalía, en cambio, si se tramita bajo la Ley 906 de 2004, será un juez de control de garantías el encargado de tomar esa decisión.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad