miércoles 15 de abril de 2015 - 10:16 AM

'Soldados murieron por incoherencia del Gobierno': Farc

Las Farc dijeron que la muerte de los 10 soldados se dio por la “incoherencia del gobierno de estar ordenando operativos militares contra una guerrilla que está en tregua”.

La posición fue anunciada por el negociador de esa insurgencia, alias Pastor Alape, quien minutos antes de ingresar a la nueva sesión de la mesa de negociación en el ciclo 35 insistió en que las Farc se mantendrán en el cese al fuego unilateral.

“Manifestamos nuestra preocupación por los hechos que han registrado de unos combates en el Cauca, que a todas luces tiene su causa en esa incoherencia de parte del gobierno de estar ordenando operativos militares contra una guerrilla que está en tregua”, sostuvo el jefe guerrillero.

Incluso manifestó que acompañan a los familiares de esos compatriotas muertos y “llamamos a la reflexión de que si estamos avanzando en la construcción de un acuerdo de paz es necesario parar la guerra, es necesario hacer esfuerzos para que dejemos ver madres llevando a sus hijos a los cementerios y que los jefes guerrilleros les llamemos a decirles dónde quedaron enterrados en la selva”.

Alias Alape sostuvo que “el país tiene que volcarse a parar estas aptitudes demenciales de desarrollar operativos ofensivos para una guerrilla que va a completar cuatro meses rehuyendo combates y comprometida con que el cese al fuego unilateral e indefinido pueda ser esperanza para la paz de Colombia”.

Incluso, el guerrillero hizo una afirmación contradictoria al decir que el tipo de acción militar cómo murieron los soldados no es lo que importa, sino que la guerra siga afectando a los colombianos de lado y lado.

“Sea emboscada, contraemboscada, asalto, lo que haya sido, aquí lo que tenemos que mirar es que hay unos colombianos muertos y eso es lo que hay que parar y no se explica que en medio de este proceso de paz, en el que la guerrilla decreta una tregua se desarrollen operativos contra esa guerrilla, estamos hablando de unos muertos en la otra parte de la Colombia que representa al Estado. No dejamos de recordar la muerte de Gilberto Becerro (cabecilla de las Farc muerto en días pasados), de otros colombianos que han caído en este mismos escenario de la tegua unilateral indefinida, no juguemos a cómo fue, lo que tenemos que llevar el mensaje al país es que estos hechos hay que pararlos”.

Finalmente, dijo que acompañan al presidente Juan Manuel Santos en su declaración de hoy, en donde explicó que espera que se acabe la guerra y dejen de morir colombianos. “Acompañamos al señor presidente y desde aquí lo convocamos, la tregua bilateral, el cese al fuego bilateral es urgente para la nación y esa noticia la espera el país”.

Procurador dice que el ataque de las Farc fue planeado

El jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, sostuvo que el ataque perpetrado por las Farc en la madrugada de este miércoles al Ejército fue planeado y que además actuaron con sevicia.

“La guerrilla sigue con su accionar criminal, siguen las desapariciones forzadas, siguen el reclutamiento de niños, siguen con las reiteradas conductas que vienen afectando a las Fuerzas militares, a la población civil", apuntó Ordóñez. Leer nota.

El funcionario agregó que esta es una muestra de que la guerrilla tiene voluntad de continuar con los ataques.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad