lunes 12 de septiembre de 2016 - 2:21 PM

“Soldados y policías de Colombia: ¡ustedes nos llevaron a la paz!”: Santos

Este lunes el presidente de la República, Juan Manuel Santos, formalizó la creación y activación de los dos comandos con los cuales la Fuerza Pública participará en la fase de verificación de las zonas en donde se concentrará las Farc para desmovilizarse, actividad que se dará también en conjunto con la ONU.

En un acto que se cumplió en la Plaza de Armas en la Casa de Nariño, Santos afirmó: “Soldados y policías de Colombia: ¡Ustedes nos llevaron a la paz! ¡Ahora nos ayudarán a construirla!... ¡Qué orgullo, militares y policías de Colombia, ser forjadores y constructores de paz!”.

El mandatario recordó que desde hace dos años se creó el Comando Estratégico de Transición Conjunta, Coet, bajo el mando del general Javier Flórez, para apoyar la terminación del conflicto. “El Coet tiene un símbolo que reúne a todas las Fuerzas –incluyendo la Policía–, y las letras Alfa y Omega que significan principio y fin: el fin de la guerra y el principio de una época de paz, de normalidad”, manifestó.

Santos explicó que este Comando será el encargado de conducir operaciones militares que apoyen la terminación del conflicto y la construcción de la paz. “Este comando contará con 1500 hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Militares. Será comandado por el general Carlos Rojas y tendrá tres Fuerzas de Tarea Conjunta de Monitoreo y Verificación: una para la región Norte, otra para el Oriente, y otra para el Suroccidente”, agregó el jefe de Estado.

Lea también: Presidente Santos activó la Comisión General de Garantías de Seguridad

En el caso de la Policía, el mandatario activó la Unidad Policial para la Edificación de la Paz –Unipep– con tres tareas específicas. La misma deberá realizar la Protección del Mecanismo de Monitoreo y Verificación; Seguridad y convivencia ciudadana; y

Policía Judicial en las Zonas y Puntos Veredales Transitorios de Verificación.

“Su comandante será el general Álvaro Pico, y contará con cerca de 2500 hombres y mujeres de nuestra Policía. Como es sabido, el Consejo de Seguridad de la ONU creó una misión para el Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego y de Hostilidades y de la Dejación de las Armas”, sostuvo el presidente.

Insistió en que esta misión tiene un mecanismo tripartito para hacer ese monitoreo y verificación, compuesto por la ONU, el Gobierno y las Farc.

“El componente de Gobierno –compuesto por hombres y mujeres del nuevo Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación, y de la Unipep– consta de unos 350 miembros de nuestra Fuerza Pública, que se han preparado y capacitado especialmente para esto. Ellos trabajarán, siempre de la mano de la ONU, para asegurarse de que el Cese al Fuego de Hostilidades, y el proceso de Desarme de las Farc, se cumplan tal como está estipulado”, planteó.

Sostuvo, finalmente, que “no requerimos cascos azules para esta operación ¡Nuestros soldados y policías son un personal profesional y de lujo para cumplir con estas tareas para la paz!¡Que tranquilidad para los colombianos!”

 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad