Publicidad

Colombia
Viernes 19 de mayo de 2023 - 12:00 PM

Solo de adorno: Polémica por uso de mujeres indígenas con un bebé en pasarela de moda

Durante un show de moda en Pereira las modelos desfilaban en vestido de baño mientras dos mujeres indígenas estaban sentadas en la mitad de la pasarela como floreros. El video causó indignación.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Parece mentira que en pleno siglo XXI sigan apareciendo los vestigios de los zoológicos humanos, o por lo menos esa es la reflexión que varias personas están haciendo en Twitter luego de que empezara a circular (en esa red social) el video de un desfile que tuvo lugar ayer en Eje Moda.

Pues en él se podía ver a dos mujeres embera, una de ellas con un bebé en brazos, sentadas en medio de la pasarela de la marca colombiana de vestidos de baños Madeira Exclusive, y que resultó bastante perturbador para muchos cibernautas por las implicaciones colonialistas que el hecho conlleva, según las críticas:

“La moda colombiana lo vuelve a hacer de la manera más vergonzosa. Esta marca, en Eje Moda, pone a dos mujeres Embera con un bebe EN EL CENTRO DE LA PASARELA COMO FLORERO DECORATIVO, COMO OBJETOS DE EXHIBICIÓN. Cual país colonizador con las personas racializadas en el siglo XIX”, es el mensaje con el que la usuaria Lux Lanchero hizo visible lo problemático de la situación.

De inmediato una lluvia de críticas cayeron sobre la marca, pues aunque sus intenciones hayan sido buenas (hasta ahora no se ha pronunciado al respecto), cabe recordar que la cultura embera se enriquece con la práctica constante de sus tradiciones ancestrales y con la forma en que les transmiten el conocimiento a sus nuevas generaciones.

Por lo que, objetualizarla o exhibirla no es más que una maña colonialista y paternalista heredada de los europeos que durante siglos utilizaron a los nativos americanos para su entretenimiento. “La Venus Hotentote y las mujeres Selk’Nam de Chile dan fe de ello”, explica Lux Lanchero en su cuenta de Instagram, hasta donde trasladó la conversación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Resumen Agencias

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad