viernes 16 de mayo de 2014 - 5:19 PM

Solo el 35% de los páramos del país están bajo protección

Colombia alberga el 50% de los páramos del planeta que en nuestro país ocupan 2 millones 906.136 hectáreas y corresponden al 3% de la extensión del territorio nacional, de acuerdo con el Mapa General de Ecosistemas de Colombia elaborado por el Instituto Alexander Von Humboldt, entidad colombiana orientada a la investigación científica sobre biodiversidad.

No es fácil precisar cuántos páramos tiene Colombia, dado que en general no son áreas completamente aisladas entre sí, tampoco es fácil cálcular la población que se encuentra en estos sistemas de alta montaña, pero se estima que en estos ecosistemas viven alrededor de 120 mil personas, según la entidad científica. 

El departamento de Boyacá tiene la mayor extensión de estos ecosistemas con un 18.3%, le siguen en amplitud los departamentos de Cundinamarca con 13.3%, Santander alcanza el 9.4%, Cauca con 8.1%, Tolima con 7.9% y Nariño alberga al 7.5%, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

Por otra parte, solamente 19 complejos de páramos en el país se encuentran dentro de figuras de protección como Parques Nacionales, Reservas Forestales y Parques Regionales Naturales, que albergan aproximadamente el 39% de estos ecosistemas en Colombia y ocupan 574.571 hectáreas del territorio nacional, conforme a un estudio realizado por Parques Nacionales Naturales de Colombia. 

Afirma la entidad, que en las áreas de Sumapaz, Cocuy y la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra el mayor número de páramos protegidos y que abarcan 344.143 hectáreas. 

Por su parte, Olga León, Investigadora Adjunta del Instituto Alexander Von Humboldt dice que "podríamos indicar que la zona contínua de páramos de mayor extensión en el país corresponde a una serie de estos sistemas de alta montaña que cubren 820.000 hectáreas y se extiende desde el sur del lago de Tota, en Boyacá, hasta el Páramo de Jurisdicciones, en los departamentos de Santander y Norte de Santander". 

Estos ecosistemas se ven amenazados hoy por la siembra de papa, la ganadería, el cambio climático y la explotación minera de carbón y otros minerales, afirmó León. 

Planes para la protección de los páramos

En este momento se están adelantando planes encaminados a poner en conocimiento de los productores la existencia de zonas de conservación y de los ecosistemas páramos, de acuerdo con la Guía Ambiental Para el Cultivo de Papa, elaborado por la Federación colombiana de Productores de Papa, (Fedepapa) y el Ministerio de Ambiente. 

En ese sentido, Nataly Bello, coordinadora ambiental de Fedepapa, asegura que se están analizando los planes básicos y esquemas de ordenamiento territorial de los municipios productores de papa. También se está organizando a la comunidad para que sea autogestora de desarrollo sostenible. 

"La Dirección de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Agropecuarias del Ministerio de Agricultura, lidera programas de interacción en mesas de participación con entidades adscritas, con el objetivo de evaluar el impacto que ejerce la ganadería en los páramos", resaltó Pedro Fuentes, coordinador de Cadenas Pecuarias. El funcionario también explicó que se busca abrir espacios de debate de carácter técnico, social y ambiental para construir políticas que ayuden a proteger estos ecosistemas. 

Según el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, para contrarrestar el cambio climático se debe conformar un sistema de cambio climático, para facilitar la gestión financiera que permita elaborar y ejecutar proyectos que solucionen la problemática. 

Por otra parte se debe realizar una estrategia de desarrollo bajo en carbono, y reducir las emisiones de Gas de Efecto Invernadero, GEI. Por último se debe identificar barreras comerciales ligadas a actividades productivas. 

De acuerdo con la Ministra de Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento, "el próximo año esperamos triplicar el presupuesto para fortalecer estos planes". 

La funcionaria indicó que después de una visita al páramo de Berlín (Santander), determinó la creación de una comisión técnica para estudiar el Distrito de Manejo Integrado de Berlín que consiste en imponer multas a los campesinos por concepto de protección de suelo y uso de los recursos naturales. 

Por su parte, el Viceministrto de Minas y energía, César Díaz, aseguró que el Gobierno no permitirá ningún tipo de explotación en zona de páramos, igualmente, informó que se acordó con la ministra de Ambiente, crear un documento que obligue a las empresas extractivas del sector minero energético a hacerse cargo de los errores que cometan sus compañías subcontratadas y que puedan afectar a la comunidad. 

En muchas de las actividades que tienen que ver con la exploración, las empresas suelen contratar a otras compañías, y como esas no tienen permanencia en la zona donde operan en ocasiones cometen desmanes y atropellos", aseguró Díaz. 

Por su parte, el Instituto Alexander Von Humbold ha firmado convenios con 20 instituciones que tienen jurisdicción en páramos para asesorar técnicas en la elaboración de los estudios para la delimitación de estos sistemas de alta montaña. La idea es evitar la explotación minera de estos ecosistemas generadores de agua y que contribuyen a la regulación climática, gracias a su capacidad de absorber gas carbónico. 

Páramo de Santurbán  

Este ecosistema fue víctima en los últimos días de la explotación de recursos como carbón y oro sin permiso del Estado, además de la siembra de papa por parte de habitantes de Vetas de California, en el departamento de Santander. 

Durante varias semanas, grupos ambientalistas y habitantes de la zona y empresas mineras han exigido al Minambiente las coordenadas de la delimitación de Santurbán pero no han obtenido respuesta. 

Según la Ministra de Ambiente, el Instituto Humboldt trabaja en los estudios para lograr la delimitación de estos complejos, y afirmó que se empezará a imponer las primeras multas por la protección del suelo y el uso de los recursos naturales. 

El plan esta en fase de estudio para concertar el valor de las multas y en los próximos meses se empezarán a aplicar, informó la jefe de la cartera de Ambiente. La funcionaria afirmó que esta misma iniciativa se aplicará próximamente en zonas de páramo, después de hacer un estudio en cada uno de estos complejos, ya que en todos los casos influyen distintos factores que pueden hacer mayor o menor la multa. 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad