martes 06 de diciembre de 2022 - 8:12 AM

“Somos el único país que tiene que defender su territorio marítimo cuando está más cerca de su costa”: Colombia en La Haya

Colombia intervino este martes ante la Corte Internacional de Justicia en medio de un nuevo litigio con Nicaragua sobre la plataforma continental (suelo marino).

Este martes, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) escuchó a Colombia en el juicio oral que la enfrenta ante Nicaragua para resolver las pretensiones del país centroamericano, que busca una expansión de su plataforma continental.

Nicaragua ya tuvo su turno este lunes y lo que pretende la nación de Daniel Ortega es ampliar su plataforma (suelo marino) más allá de las 200 millas náuticas desde su costa, lo que implica arrebatarle a Colombia parte de su territorio.

Ante la pretensión del país centroamericano, el equipo colombiano argumentó este martes ante la CIJ que Colombia es el único país que tiene que defender su territorio marítimo pese a que esté más cerca de sus propias costas.

“Si vemos de cerca este caso, podemos analizar que Colombia es el único país que tiene que defender su territorio marítimo cuando está más cerca de su costa que de la del país contiguo”, sostuvo el abogado Eduardo Valencia.

Y añadió que, pese a lo irónico que resulta defender que el territorio marítimo que reclama Nicaragua está más cerca de las costas colombianas, “aún así Colombia ha participado en los procesos legales para cumplir con los compromisos internacionales”.

En el pasado, los nicaragüenses ya fueron beneficiados por un fallo de la Corte Internacional, que les concedió parte del mar del archipiélago de San Andrés.

La segunda ronda de argumentos orales arrancará el miércoles con un nuevo turno para Nicaragua y Colombia volverá a intervenir el viernes 9 de diciembre.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad