Publicidad

Colombia
Viernes 29 de diciembre de 2023 - 12:00 PM

Supersalud impone medidas de control a IPS que atienden Soat

La Superintendencia Nacional de Salud realizó 36 auditorías y tomó seis medidas cautelares en instituciones de salud que atienden a víctimas de accidentes de tránsito con fondos del SOAT

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En los primeros 16 meses de la administración del presidente, Gustavo Petro, la Superintendencia Nacional de Salud realizó 36 auditorías y aplicó seis medidas cautelares a instituciones de salud que atienden a pacientes víctimas de accidentes de tránsito, cuya atención es financiada con recursos del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Las entidades sometidas a auditoría se distribuyen en 25 instituciones prestadoras de servicios de salud y 11 empresas de Transporte Especial de Pacientes (TEP), localizadas en Córdoba, Atlántico, Valle del Cauca, Antioquia, Tolima, Risaralda, Cesar, Bolívar, Magdalena, Norte de Santander y Bogotá.

“Con las visitas inspectivas, la Supersalud busca que se adopten decisiones que impacten la calidad de la prestación de los servicios a la población, a través de los planes de mejoramiento que deben garantizar la corrección de las deficiencias encontradas”, afirmó el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López.

Las medidas cautelares emitidas llevaron a la cesación provisional de acciones que ponían en riesgo la vida de los pacientes.

Entre las instituciones afectadas se encuentran la Corporación Médica Salud para los Colombianos en Pinares, la IPS Fracturas y Fracturas SAS en Pereira (Risaralda), la Clínica Erasmo en Valledupar (Cesar), la Clínica Bahía y TEP RUC Magdalena en Santa Marta, y la Clínica Santa Ana en Cúcuta (Norte de Santander).

La Supersalud coordinó acciones de inspección y vigilancia con las secretarías distritales de Salud de Cali, Bogotá y Barranquilla y con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Estas acciones resultaron en diversas medidas, como la suspensión temporal de servicios como urgencias, cirugía y hospitalización, el sellamiento de ambulancias, el congelamiento de equipos y el decomiso de medicamentos y dispositivos médicos vencidos o mal almacenados.

Le puede interesar: Durante el 2023 fueron asesinados 188 líderes sociales; un líder más que el año pasado

En la auditoría realizada a Asistencia Médica en Línea SAS, se identificaron dos ambulancias en operación a pesar de la orden de suspensión del servicio emitida por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá el 18 de julio de 2023.

Los resultados de las auditorías se trasladaron a las secretarías de salud territoriales, la Fiscalía General de la Nación y los ministerios de Trabajo y Transporte.

A nivel interno, la Supersalud ha iniciado acciones a través de las dependencias de Investigaciones Administrativas, Entidades Territoriales y Gestores Farmacéuticos.

En las auditorías SOAT 2023 se identificaron hallazgos como deficiencias en el registro de historias clínicas, el reporte de caídas simples como accidentes de tránsito para afectar pólizas, ingreso de pacientes sin realización de Triage y algunos ajenos al SOAT.

Adicionalmente, se observó facturación sin respaldo de la prestación efectiva del servicio, deficiencias en el servicio farmacéutico, agendas de especialistas congestionadas, falta de dotación necesaria para servicios seguros, carros de paro sin equipamiento adecuado, incumplimiento de condiciones de habilitación en urgencias y salas de cirugía.

También se evidenció la habilitación de servicios no prestados, la falta de diligenciamiento de tarjetas de implante en osteosíntesis, deficiencias en la implementación del Sistema de Emergencias Médicas, debilidad en controles de traslados de pacientes y reportes de información carentes de integralidad y veracidad.

"Este tipo de actuaciones de la Supersalud que seguirán en el 2024 y que conducen a la imposición de medidas de control a IPS que atienden pacientes víctimas de accidentes de tránsito con recursos del SOAT, hacen parte del cumplimiento de la labor misional de este ente de control de defender el derecho a la salud de los habitantes de este país y la protección de los recursos públicos que se disponen para el goce efectivo de este derecho", argumentó Beltrán.

*Con información de Colprensa

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por D.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad