miércoles 06 de mayo de 2020 - 11:20 AM

SuperTransporte suspende a cinco empresas por incumplir normas de bioseguridad

La Superintendencia de Transporte anunció la suspensión a las empresas Nuevos Andes World Tours Transporte Especial SAS, Estarter Servicio Especial SAS, Del Norte Transportes y Turismo SAS, Transportes Especiales del Oriente SAS, y Transporte Liberturs SAS, por incumplir las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19.
Escuchar este artículo

Por el momento, el transporte terrestre de pasajeros solo está permitido excepcionalmente por razones humanitarias. Especialmente, a través de esta vía se están movilizando los ciudadanos venezolanos que están regresando a su país.

Según Migración Colombia, desde que se decretó el cierre de frontera el pasado 14 de marzo hasta la fecha, han retornado a ese país más de 45 mil ciudadanos venezolanos.

Lea también: El comercio al por mayor y menor serán los siguiente sectores que se reactivarán.

El director de la entidad, Juan Francisco Espinosa, afirmó que hasta que no se cumpla con los protocolos, no será levantada la medida, que exige además que dichas empresas remitan información sobre programas o protocolos adoptados para el aseo frecuente de vehículos, así como verificación de distanciamiento físico, capacitación a conductores sobre protocolos de limpieza y correcto uso del tapabocas, entre otros.

El operativo para suspender a estas empresas empezó porque el ministerio de Salud envió comunicación a la SuperTransporte sobre una solicitud hecha por el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, en la cual se manifestó preocupación por el hecho de que algunas empresas de transporte especial se encontraban trasladando usuarios a la frontera sin medidas de protección y sin tener en cuenta la separación mínima que se estableció en las normas y protocolos de transporte de viajeros.

Por lo tanto, la Dirección de Tránsito y Transporte (Ditra) y Migración Colombia realizaron controles en las vías con el propósito de identificar situaciones de riesgo inminente y así poder mitigar los posibles contagios en cuanto al transporte de ciudadanos por carretera.

Lea también: Cierran locales comerciales que incumplían normas de bioseguridad en Girón.

Como resultado de los operativos de control, se encontró que cinco empresas de transporte especial, al parecer no cumplen con los protocolos de salud ordenados por el Gobierno Nacional para el traslado de usuarios en vehículos de transporte terrestre.

El superintendente de Transporte Camilo Pabón Almanza, expresó que "encontramos niños que no tenían ningún tipo de protección a la hora de viajar. Además, no se estaba respetando la distancia mínima para evitar el contagio ni se había retirado los elementos de cojinería que pueden capturar por más tiempo el virus y contagiar a más personas".

Las empresas estarán obligadas a remitir a la SuperTransporte un programa o protocolo de aseo frecuente a la totalidad de vehículos con los que presta el servicio público de transporte especial, así como un registro fotográfico que demuestre el cumplimiento del retiro de elementos susceptibles de contaminación de la totalidad de los carros de transporte especial.

También se deberá cumplir con el distanciamiento físico y una planilla de realización de capacitación a conductores, con un programa que muestre el uso correcto del tapabocas por parte de los conductores.

“La Superintendencia realiza un acompañamiento permanente a los empresarios del transporte, y por esta razón hemos dispuesto nuestra página web como medio para que los usuarios sepan con quién contratar. Pero, claro, esperamos que los empresarios presten el servicio sin poner en riesgo la vida y salud de los usuarios, pues quienes tienen como política principal la legalidad, deben dar ejemplo", resaltó el superintendente.

Asimismo, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte viene articulando con entidades gubernamentales, para el acompañamiento de extranjeros a su país de origen

En lo corrido del aislamiento preventivo, en las vías del país, se han movilizado por el territorio nacional 410 vehículos de servicio de pasajeros con 16.939 extranjeros hacia las diferentes fronteras, de los cuales 254 vehículos tuvieron como destinos Cúcuta, Arauca y La Guajira, salvaguardando la vida de los ciudadanos.

El General Carlos Rodríguez, puntualizó: “desde el inicio de la salida de extranjeros, se han fortalecido los controles a vehículos de servicio público de pasajeros, el cual, ya se han inmovilizado cerca de 30 vehículos tipos bus, por no cumplir con la documentación requerida para el transporte de pasajeros en el territorio nacional".

“Entendemos la situación que están pasando muchos ciudadanos venezolanos, pero no por eso podemos poner en riesgo a todo un país. Colombia siempre ha estado presta a ayudar al pueblo venezolano, pero esa ayuda se hace de forma responsable, no solo con los migrantes, sino con nuestras comunidades”, dijo el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Además, enfatizó en que los ciudadanos venezolanos que deseen retornar voluntariamente a su país lo podrán hacer con las condiciones que se han fijado para este procedimiento y aquellos que no las cumplan, verán suspendido su viaje hasta que cumplan con el mismo e incluso serán sujeto de sanciones administrativas, que bien podrían terminar en la imposición de una medida de deportación o una expulsión.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad