Publicidad

Colombia
Lunes 26 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Suspenden permisos de quemas controladas hasta que termine el fenómeno de El Niño

La persona que sea sorprendida realizando quemas podría recibir multas de hasta 5000 millones Mientras que quien denuncie a pirómanos 20 millones de recompensa

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Luego de un fin de semana marcado por un incendio en Cumaribo, Vichada, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible emitió una resolución con la que busca reforzar la prevención de conflagraciones mientras persiste el fenómeno de 'El Niño'.

“La temporada seca irá hasta finales de marzo de acuerdo con el pronóstico del Ideam. Se han tomado medidas, con dos líneas de denuncia a nivel nacional, para alertar de personas que comentan incendios", informó este lunes la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Puede leer: "Quiero salir como un hombre honrado": secretario de la Cancillería se defiende tras acusación de Petro

De acuerdo con la funcionaria, tales medidas ahora incluyen la suspensión de quemas controladas "hasta que el Ideam declare el fin del fenómeno de 'El Niño'", con el objetivo de evitar emergencias de gran magnitud en las que influye la temporada seca.

Las quemas quedan proscritas en la preparación del suelo en actividades agrícolas, en el descapote del terreno en actividades mineras, en la recolección de cosechas o disposición de rastrojos y en "aquellas dentro de actividades agrícolas para el control de heladas".

La cartera de Medioambiente recomienda, como alternativa, utilizar "métodos manuales o químicos" para los residuos de cosechas y preparar manualmente las áreas para nuevas siembras o actividades mineras que cuenten con instrumento ambiental vigente.

Le interesa: Coronel del Ejército Pérez fue condenado a 40 años de prisión por asesinato de Dimar Torres

Adicionalmente, solicita "revisar los pronósticos meteorológicos emitidos diariamente por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), para el control de las heladas en actividades agrícolas".

"Esta suspensión temporal será levantada cuando el Ideam comunique oficialmente que las condiciones climáticas relacionadas con el fenómeno de 'El Niño' han desaparecido en todo el territorio nacional", resaltó el Ministerio a través de un boletín oficial.

Si se incumple con lo dispuesto en la resolución, el Ministerio advirtió que podrían llegar multas de, en promedio, $5.000 millones. Hablando de incentivos monetarios, el Ministerio y la Policía ofrecen hasta $20 millones de recompensa por denunciar pirómanos.

Además: Por amenazas de muerte del Clan del Golfo, periodista abandonó Segovia

La entidad dirigida por Muhamad afirmó que a través de las líneas contra el crimen, 3143587212, y para la protección ambiental, 320300110, las autoridades estarán recibiendo denuncias por acciones que afecten los ecosistemas.

"Las líneas de atención estarán disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, para aumentar las labores que permitan la prevención de incendios y la protección de los bosques en el país", sostuvo el Ministerio.

En lo que va del 2024, según datos del órgano gubernamental, Colombia ha sido testigo de 796 incendios forestales. De ellos, 778 han sido liquidados, siete se encuentran activos y siete han sido controlados, tras la coordinación de bomberos y Fuerza Pública.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.D.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad