Publicidad

Colombia
Miércoles 27 de diciembre de 2023 - 12:00 PM

Sustitución de cultivos: 8000 familias de Tumaco, Nariño, recibieron este recurso

Ya se hicieron los pagos a 5830 beneficiarios del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos en este municipio.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En respuesta a una directriz del presidente, Gustavo Petro, que demandó combatir la producción de cultivos de uso ilícito, el Fondo Colombia en Paz destinó $24 mil millones para la sustitución de cultivos en Tumaco (Nariño).

Con este dinero se beneficiará a 8.000 familias, puesto que se les dará la oportunidad de desarrollar proyectos productivos diferentes.

A la fecha, precisó el Fondo, ya se hicieron los pagos a 5.830 beneficiarios del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos en este municipio y se espera que las 2.170 familias restantes reciban los recursos en el transcurso de la semana.

“Nuestro principal objetivo es acelerar los compromisos con las regiones”, señaló el director del Fondo Colombia en Paz, Wilmer Leal.

El funcionario aseguró que su objetivo es avanzar en la implementación del acuerdo de paz y los compromisos que de este se generan, pues aunque “en el pasado se detuvieron los recursos para la paz, eso no volverá a ocurrir. Trabajamos articuladamente para cumplir con la implementación de los acuerdos”.

Le puede interesar: Cinco turistas están atrapados en una góndola a 250 metros de altura, buscan helicóptero para rescate

Recientemente la Corte Constitucional, en su sentencia SU-545 de 2023, ordenó priorizar la sustitución voluntaria sobre la erradicación forzada de cultivos y además pidió a la ART y a la UNP garantizar la vida de los líderes , lideresas y comunidades que participan en el PNIS.

Según Indepaz, entre 2017 y 2023 han sido asesinados 42 integrantes del Programa y 12 líderes impulsores de la sustitución de cultivos, siendo el 2019 el año más crítico con 17 casos.

*Con información de Colprensa

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por D.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad