Publicidad

Colombia
Lunes 02 de mayo de 2022 - 12:00 PM

Temen que Venezuela implante ahora el pico y cédula para extranjeros

Cientos de venezolanos pudieron ingresar desde ayer sin ninguna restricción a territorio colombiano, tras la eliminación de la medida de pico y cédula que regía desde el año anterior y que fue puesta en marcha por Migración Colombia como un control sanitario por la pandemia del coronavirus.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo Colprensa/VANGUARDIA
Archivo Colprensa/VANGUARDIA

Compartir

Archivo Colprensa/VANGUARDIA

En la víspera de entrada en vigencia del levantamiento de la restricción se escucharon voces de agradecimiento por parte de los migrantes venezolanos con el Gobierno de Colombia, porque a partir de ayer ya no tendrán que acudir a las trochas para movilizarse de un país a otro.

Ayer, el flujo de personas por los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión, este último en Puerto Santander, casi que se dobló tras perder vigencia la medida.

Aunque no se conoció una cifra oficial de las autoridades migratorias, se presume que solo por el puente Simón Bolívar ingresaron y salieron de territorio nacional en promedio 18.000 personas, un 40% más que cuando estaba vigente el pico y cédula.

“El ingreso ha estado bastante movido hoy (ayer)”, dijeron funcionarios de Migración Colombia que ayer controlaban el ingreso de migrantes venezolanos por este paso, el más concurrido de los tres que existen en esta frontera con Venezuela.

Epifanio Morales, ciudadano venezolano, residente en el estado de Barinas, ingresó ayer a Villa del Rosario hacia las 11 de la mañana, venía a comprar insumos veterinarios. “Si hubiera estado vigente el pico y cédula no hubiera entrado (ayer). Me parece que levantar esta restricción nos permite a nosotros venir a Colombia en cualquier momento”, dijo.

Adelaida Ovalles, residente en San Cristóbal, también pudo ingresar sin barreras a Colombia. Es lo mejor que pudieron hacer, “aunque desde este sábado se escucha en las noticias de San Cristobal que ahora será Venezuela la que imponga el pico y cédula para ciudadanos extranjeros, lo que me parece muy mal hecho”.

Lo que hizo Colombia (dijo) va en dirección de acabar con el negocio que tienen en las trochas organizaciones ilegales, que cobran una tarifa a cada persona que quiera entrar o salir de Venezuela, sin embargo, con los anuncios que están haciendo las autoridades venezolanas, ese negocio ilícito se mantendrá vigente”, dijo Ovalles.

Días previos al levantamiento de la medida ayer, las autoridades colombianas llevaron a cabo la destrucción de los accesos de varias trochas que conectan con San Antonio y Ureña.

De la actividad estuvieron a cargo agentes de la Policía Metropolitana y funcionarios de la alcaldía de Villa del Rosario en sectores de El Escobal, Villa del Rosario y Cúcuta, por el Anillo Vial.

Se utilizó maquinaria amarilla para la destrucción de los accesos, dijeron funcionarios a La Opinión.

Ayer, ciudadanos extranjeros que ingresaron a Colombia por El Escobal, consideraron que ahora lo que los dos gobiernos (de Caracas y Bogotá) deben hacer es coordinar la reactivación de la actividad comercial binacional, con lo cual se empezaría a recuperar este sector que tantas pérdidas ha tenido desde 2015 que se produjo el cierre de la frontera por orden del presidente Nicolás Maduro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por La Opinión

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad