viernes 03 de diciembre de 2021 - 3:37 PM

Temporada de lluvias continuará hasta mediados de diciembre

La temporada de lluvias irá hasta mitad de diciembre. Así lo anunció la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, que detalló que ya se completan los tres meses de la segunda temporada de lluvias.
Escuchar este artículo

“Los recientes aumentos de las lluvias que se han dado de manera particular en horas de la tarde y noche, se registran como consecuencia de sistemas de baja presión que han reactivado la humedad desde la Amazonía hacia el centro y sur del país y en la región Pacífica”, describió la entidad.

De acuerdo con los pronósticos, es posible que para las siguientes semanas pueda presentarse una reducción de las lluvias en algunas zonas de la región Andina. Pese a ello, la Ungrd advirtió que no hay que bajar la guardia, “sino por el contrario aumentar el seguimiento y monitoreo en todas las zonas del país toda vez que los eventos extremos pueden seguir presentándose”. En el Caribe y el Pacífico continuarán las lluvias de moderadas a fuertes.

Puede leer: Jornada violenta en Cauca por acciones armadas de las disidencias de las Farc

Balance de la temporada

Según información oficial, desde el 15 de septiembre, y hasta este viernes, se han registrado en el país 604 eventos en 343 municipios de 27 departamentos, siendo Cundinamarca, Antioquia y Cauca las zonas que mayor cantidad de municipios han reportado algún evento.

“A la fecha, estos eventos asociados a las fuertes lluvias han generado afectaciones a más de 58.853 personas, unas 20.000 familias. De manera desafortunada, 47 personas han perdido la vida y otras 46 han quedado heridas. Se continúa en la búsqueda de seis desaparecidos”, dijo la Unidad de Gestión del Riesgo.

Con corte al 30 de noviembre, la Unidad registró 520 municipios del país tenían algún tipo de alerta por deslizamientos, 22 de estos municipios con alerta roja especialmente en Cauca, Valle del Cauca, Huila y Cundinamarca y otros 133 con alerta Naranja, la mayor parte de ellos en Antioquia, Cauca, Chocó, Boyacá y Tolima.

Lea también: Piden condenar a implicados en caso Ana María Castro

También se mantienen en rojo las alertas hidrológicas en las cuencas de ocho departamentos: Cauca, Caquetá, Valle, Chocó, Caldas, Norte de Santander, Bajo Cauca (Antioquia) y Bajo Magdalena.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad