domingo 22 de mayo de 2016 - 10:06 AM

“Tenemos mucho que aprender de los habitantes del Islote”

Tras un extenso recorrido por distintos festivales en el mundo, Marcela Lizcano se prepara para la exhibición en las salas de cine del país de su documental 'Aislados'.
Escuchar este artículo

Se trata de un trabajo sobre la vida y la problemática que viven los cerca de 540 habitantes de Santa Cruz del Islote, una isla artificial en el Caribe colombiano que es, por metro cuadrado, una de las más pobladas en el mundo, aunque los propios habitantes aseguran que nadie se ha tomado el trabajo de realizar un censo y allí sólo viven 570 personas, que ya es mucho para un lugar tan pequeño.

El próximo 16 de junio este documental llegará a las salas de Cine Colombia de las principales ciudades del país.

EN LA ISLA

- ¿Cómo fue el encuentro con este lugar del Caribe colombiano?

Yo tampoco sabía que existía, pero fue viajando por el Archipiélago de San Bernardo que nos encontramos una familia que terminó invitándonos a su casa, que era en este Islote, y quedamos absolutamente fascinados con el lugar y su modo de vida. Ese lugar me atrapó y sentí que allí había una historia que contar.

- ¿Cómo fue la construcción de esa historia?

Fue una construcción colectiva con la comunidad al ver cómo su historia se está perdiendo y cómo el aislamiento está desapareciendo, que es la esencia del documental, con la llegada de la modernidad y sus consecuencias, lo cual es inevitable.

Una película  que me permitía mostrarlos a ellos al mundo y a la vez poder hacer una reflexión muy profunda.

- ¿Cómo fue el proceso de entrar en esa comunidad y terminar creando el documental junto a ellos?

Un proyecto que tomó cinco años, de los cuales los primeros dos fue de trabajo de solo ir para sentarse a escuchar sus historias y su vida.

Siempre con la cámara en la mano, así no la estuviera usando, para que entendieran que ese era mi trabajo, mi forma de comunicarme.

Una creación colectiva de sentir lo que ellos sienten al estar aislados pero viviendo en comunidad, con todos sus problemas. Yo creo que ellos sintieron eso, esa confianza que se convirtió en cariño puro, a tal grado que he ido a pasar Año Nuevo con ellos.

- ¿Difícil  llegar a ese punto?

Ellos son muy abiertos con casi cualquier persona, la reciben con los brazos abiertos, pero en nuestro caso el tema de las cámaras en un comienzo nos preocupaba bastante.

Eso lo logramos gracias al trabajo de un equipo muy pequeño, porque la vez que más personas fuimos éramos cuatro, pero la mayoría de la película la realizamos el sonidista y yo.

Utilizamos pocos equipos para no invadir la cotidianidad de la gente. Los recursos de las convocatorias los usamos más en tiempo de trabajo que en equipos.

ENCUENTROS

- ¿Cómo fue el encuentro con las historias?

El islote es del tamaño de una manzana, casi una hectárea, 102 casas y 540 personas de 18 familias. Al ir conociendo las historias el lugar se nos hacía más grande, con sus propios barrios, zonas y estratos sociales. Todo esto nos hizo adaptar a su estilo de vida y poder contar esta historia.

- ¿Y las otras islas?

Decidimos solo contarla en Santa Cruz del Islote, porque creemos que representa perfectamente el sentido de 'Aislados'. Es una gran metáfora.

Es la inevitable llegada de la modernidad. Durante estos años de trabajo con ellos vivimos los cambios que no han sido pocos, como el hecho de tener luz 24 horas al día, así como el acceso a Internet.

Mientras que nosotros vivimos cambios tecnológicos en los últimos  20 años, a ellos les llegó en tres años, lo que fue impactante para ellos, en especial para los niños.

- ¿Cómo ha sido ese cambio?

Ha sido radical porque ya no quiere ser pescador, todos quieren ser futbolistas, azafata, doctores y demás, porque ya vieron otro mundo a través del televisor o el Internet. Quieren replicar lo que ven en la pantalla.

Una de las importancia de 'Aislados' también va por ese lado, que los niños vean en la pantalla su propia realidad y mostrarles que su realidad también es válida, que la pueden mejorar.

- El documental cuenta con una plataforma digital…

Es una plataforma que toca temas que bien no son tratados en el documental o algunos que sí, pero con mayor profundidad, como el tema de los desperdicios y el mar, así como la sobrepesca o la falta de agua potable.

Pero también  con iniciativas de los propios pobladores que trabajan por los arrecifes o el consumo indiscriminado de tortuga.

La plataforma permite visibilizar eso y que la gente sea voluntaria para dar talleres de formación  en la isla, ideas de conservación, como un puente de comunicación para ayudar entre sí.

- ¿Cómo surgió la idea de la plataforma?

Desde el principio teníamos claro que este proyecto contaría con el documental largometraje, la plataforma digital y los talleres de formación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad