jueves 26 de marzo de 2020 - 2:00 PM

Tenga cuidado: Bancolombia no envía mensajes de texto para desbloquear claves

En redes sociales están circulando mensajes de texto supuestamente enviados por entidades financieras para desbloquear claves. Se trata de una modalidad de fraude.
Escuchar este artículo

Una reciente modalidad de fraude está siendo utilizada en los últimos días para captar ilegalmente información personal, se trata del Smishing, un delito cibernético que a través de la ingeniería social, basada en la manipulación psicológica, consigue que los usuarios accedan por cuenta propia a revelar información confidencial.

Es un tipo de estafa que está en aumento en la coyuntura actual por el aislamiento preventivo obligatorio, donde las personas están guardadas en sus casas y están tratando de acceder o usar más servicios financieros por vía virtual.

En este caso, los ciberdelincuentes, a través de mensajes de texto enviados a los usuarios, aseguran que tienen servicios especiales, beneficios o sencillamente informan de forma engañosa que se les bloqueó la clave y la tienen que reactivar.

Lo cierto es que esto lo hacen realmente para captar información como: clave, números de tarjeta de crédito, códigos de seguridad y fechas de vencimiento, con el fin de realizar compras en Internet, hacer transferencias o pagos y acceder a nuevos productos.

En esta ocasión, en redes sociales han circulado capturas de pantalla con mensajes de texto de Bancolombia, informando acerca de un supuesto bloqueo de la clave e invitando a acceder a un link o a comunicarse con un número de teléfono aparentemente de servicio al cliente.

Al ingresar al link o llamar al número telefónico para restablecer la clave y recuperar su uso, el usuario es redireccionado a una página falsa del banco donde los ciberdelincuentes acceden a sus datos personales y financieros.

Con esta información, los delincuentes pueden suplantar su identidad, hacer compras por Internet o vaciar su cuenta.

Tenga cuidado: Bancolombia no envía mensajes de texto para desbloquear claves

Según Bancolombia, es necesario verificar la información por medio de los canales oficiales de la entidad financiera para no caer en estafas. Bancolombia nunca solita a sus clientes información confidencial, personal o financiera como usuario, clave, números de tarjeta de crédito, códigos de seguridad y fechas de vencimiento, por medio de llamadas, mensajes o correos electrónicos.

Antes de ingresar la información confidencial, personal o financiera, es necesario hacer doble clic en el ícono en forma de candado que aparece en la barra de dirección para verificar el nombre y la vigencia del certificado de seguridad del sitio. El ícono en forma indica que el sitio es seguro y su información está protegida.

Por desgracia, este tipo de fraude cibernético no se puede bloquear. Para no caer en esta trampa use distintas contraseñas para cada aplicación o registro web o contacte a su banco si cree que la página en la que ingresó sus datos no es confiable.

¿‘Fake News’ sobre el coronavirus?, nosotros lo chequeamos

Recuerde que no toda la información publicada en Internet es verdadera y en redes sociales circulan muchas noticias falsas. Por ello, lo recomendable es no compartir todo lo que nos llega y verificar primero las fuentes oficiales para no caer en la desinformación y causar pánico colectivo.

Los ciudadanos que tengan conocimiento de alguna publicación sospechosa sobre coronavirus que esté circulando en redes sociales o Internet, puede escribirnos a la línea de WhatsApp 314 3600052 o enviar un correo electrónico a noseapingo@vanguardia.com.

También pueden llamar al teléfono 6300700, extensión 1103, o escribirnos a través de los canales de contacto de Vanguardia.com como Twitter (@vanguardiacom), Facebook e Instagram.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad