lunes 17 de febrero de 2020 - 6:40 AM

Tensa situación en Cúcuta por explosivos y grafitis del Eln

En la urbanización Los Mangos de Villa del Rosario encontraron una bandera del Eln y dos cilindros bomba.
Escuchar este artículo

Varias acciones del Ejército de Liberación Nacional (Eln) se registraron en Cúcuta y Villa del Rosario, en medio del paro armado decretado por el grupo.

Hacia la 1:30 a.m. del lunes en el puente García Herreros de Cúcuta, un artefacto dejado por el Ejército de Liberación Nacional, Eln, explotó mientras era desactivado.

Un policía resultó con lesiones leves y recibe atención médica. Además, se encontraron banderas del Eln y un vehículo con letreros alusivos al grupo armado.

En la trocha La Playita se escucharon detonaciones del lado Venezolano. “Estamos evaluando la situación con el ejército en el puesto de mando unificado en la brigada 30. Hay tres dispositivos asegurando la ciudad, para brindar vigilancia a la ciudad”, precisó la secretaria de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, María Fernanda Fuentes.

Le puede interesar: Tres empresas de buses suspendieron operaciones desde Bucaramanga hacia la Costa Atlántica.

Detonación controlada en Los Mangos

Así mismo, en la urbanización Los Mangos de Villa del Rosario encontraron una bandera del Eln y dos cilindros bomba, de 45 libras cada uno.

En el lugar se encuentran técnicos antiexplosivos para hacer detonaciones controladas. Tras la revisión, las autoridades le manifestaron a los residentes que la situación fue controlada y que podían regresar a sus casas.

La zona donde se encontraban los cilindros es cercana al megacolegio La Frontera, por lo que las clases fueron suspendidas.

El coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, dijo que por lo menos mil hombres estaban a disposición de Villa del Rosario, para su seguridad y tranquilidad. “La ciudadanía no se puede dejar amedrentar”, puntualizó.

Canal Bogotá

Autoridades policiales detonaron de manera controlada, este lunes, una caja con explosivos que habían dejado abandonada en el Canal Bogotá, cerca al puente Eustorgio Colmenares Baptista, en el barrio La Merced.

Desde las 7:00 de la mañana, la tensión se apoderó de este sector, luego de que la comunidad reportara la presencia de esta caja sospechosa.

De inmediato, la Policía Metropolitana de Cúcuta hizo presencia, acordonando la zona y activando un protocolo de seguridad, para verificar si contenía explosivos.

En ese momento, enviaron un perro del equipo antiexplosivos que verificó la presencia de material detonante. Luego de confirmarlo, empezaron el proceso de detonación controlada.

Le puede interesar: Este lunes se reactivaron las rutas de buses desde Bucaramanga hacia la Costa Atlántica.

Un miembro de antiexplosivos, en cinco ocasiones se acercó al objeto para detonarlo, pero fue hasta pasadas las 9:30 de la mañana, gracias a la contracarga, que lograron que explotara, sin dejar víctimas.

Aún se mantiene acordonada la zona y no se permite el ingreso de personas ni vehículos por el puente Jorobado, que queda a unos metros del Eustorgio Colmenares Baptista.

De forma extraoficial se conoció que una mujer, que no abandonó su vivienda, entró en pánico y resultó aturdida por la onda explosiva luego de la detonación.

Las autoridades hacen un barrio por la zona para verificar que no haya otro paquete con explosivos. Además, hacen la respectiva limpieza para evitar que quede material peligroso en el sector.

Las medidas

Se conoció que en coordinación con el presidente de la República, Iván Duque, y el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, fueron tomadas algunas medidas, producto de cuatro mesas de trabajo que se llevaron durante la semana pasada.

1. Instalación de Puesto de Mando Unificado.

2. Implementación de un grupo de acción inmediata entre Policía y Fiscalía.

3. Seguimiento y monitoreo con el Inpec de las personas que se encuentran en prisión domiciliaria.

4. Plan candado y aseguramiento de zonas rurales y urbanas.

5. Mantenimiento de unidades de reserva del Ejército.

6. Ofrecimiento de recompensas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad