viernes 07 de mayo de 2021 - 3:45 PM

Tensión con La Habana por expulsión de diplomático cubano

La Cancillería colombiana indicó que el diplomático estaba desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Escuchar este artículo

Colombia declaró persona no grata y expulsó del país al primer secretario de la embajada de Cuba, Rafael García Lazo.

“El primer secretario Omar Rafael García Lazo deberá abandonar Bogotá en las próximas horas”, dice una carta membretada con el escudo de Colombia y que fue entregada el 6 de mayo.

“En atención a lo antes expuesto, procederá a la cancelación (diplomática) de dicha acreditación, así como su visa para lo cual se agradece coordinar dentro del término otorgado -48 horas- la respectiva salida del territorio”, agrega el documento.

En Twitter, la Cancillería indicó que Lazo estaba desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Ante ello, La Habana expresó hoy su rechazo a la decisión de Colombia. “Convocamos hoy al Embajador de Colombia para trasladar mediante nota verbal nuestra enérgica protesta por la decisión de su Cancillería de declarar ayer persona non grata al Primer Secretario de nuestra Embajada en Bogotá Omar Rafael García Lazo”, manifestó Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y el Caribe, de la Cancillería cubana.

El funcionario calificó como infundada y un acto inamistoso la decisión.

“Ratificamos que los diplomáticos cubanos cumplen con seriedad y rigor sus obligaciones derivadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Demandamos que se expongan los supuestos motivos para esta insólita decisión”, señaló.

La expulsión de García Lazo es el último incidente de una relación bilateral que se tensó durante la presidencia de Iván Duque, pues el mandatario colombiano acusa a La Habana de no querer entregar a los miembros del Eln que se encuentran en su país y a quienes se le acusa de haber participado en el atentado terrorista cometido por esa organización contra la Escuela de Cadetes general Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad