jueves 16 de enero de 2020 - 7:30 AM

Tensión en Nóvita, Chocó, tras asesinato de otro líder social

Solo 24 horas después de que el Gobierno Nacional, con las Fuerzas Militares, estuvo en Chocó, intentando llevar tranquilidad a los habitantes de este departamento, los guerrilleros del Eln asesinaron a un líder social.
Escuchar este artículo

Se trata de Federico Peñalosa, quien se desempeñaba como líder campesino en la junta de acción de Tamaná, corregimiento de Nóvita, en este departamento. Según las versiones, los hombres armados, al parecer del Eln, llegaron hasta su casa, lo sacaron de su vivienda y lo acribillaron, el sector conocido como Altos de Tamaná.

La semana pasada, el presidente Iván Duque, cuando visitó Bojayá, dijo que haría una intervención realmente a profundidad”. “Venimos, también, no solamente con la fuerza pública, sino con la intervención social para que aquí se sienta la presencia del Estado.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en la sesión del Subcomité Nacional de Prevención, Protección y Garantías de no Repetición en el marco del Plan de Acción Oportuna en territorio, manifestó que “la seguridad y la protección de nuestros líderes es una responsabilidad conjunta. Por eso, estamos acá con 27 de los 30 alcaldes del Chocó, trabajando juntos para proteger la vida de estos colombianos”.

Ejército llegó a Nóvita

El Ejército Nacional confirmó, en un comunicado, que llegó hasta la zona rural del municipio de Nóvita, Chocó, luego de que asesinaron al líder social Samuel Federico Peñalosa.

Aunque las denuncias apuntaban a que además del crimen de Peñalosa, también se había dado un secuestro de habitantes de en esta comunidad, el Ejército señaló que “hasta el momento no hay una denuncia formal; no obstante, continúan las averiguaciones con el apoyo de la comunidad y acompañamiento de los organismos de control”.

Por su parte, un líder de derechos humanos del Chocó mostró la indignación de la comunidad y pidió, de nuevo, que el Estado haga presencia institucional en la zona para evitar que hechos como estos se repitan.

Además, el Ejército señaló que este miércoles se realizó un consejo de seguridad extraordinadio, donde participaron autoridades locales, fuerza pública y organismos de control, “con el fin de determinar acciones frente a posibles actuaciones crimnales contra la población civil”.

Finalmente, la institución detalló que las tropas se encuentran realizando operaciones militares en el municipio de Nóvita, sobre la cuenca del río Tamaná, con el objetivo de garantizar seguridad a los habitantes de esta región y lograr “neutralizar a los responsables de esta acción criminal”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad