martes 27 de septiembre de 2016 - 12:01 AM

Terminan 52 años de conflicto con las Farc

Frente a más de dos mil personas, en la plaza de Banderas del Centro de Convenciones Julio César Turbay, se firmó la paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Con la asistencia de personalidades nacionales e internacionales, de víctimas y de las delegaciones del Gobierno y las Farc, ayer se firmó el acuerdo final de paz. Para implementar los acuerdos alcanzados en La Habana, el próximo domingo los colombianos deben refrendarlos, a través de la votación del plebiscito por la paz. 

Cartagena se vistió de blanco para recibir la paz. A las cinco de la tarde de ayer inició el acto protocolario para firmar el acuerdo con el que se puso fin a 52 años de guerra con las Farc.

Frente a más de dos mil personas, entre los que se encontraban 15 presidentes, 27 cancilleres y 10 miembros de organismos internacionales, además de otras personalidades nacionales, en la plaza de Banderas del Centro de Convenciones Julio César Turbay, se firmó la paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

El primer momento emotivo del acto fue el minuto de silencio en homenaje a las víctimas que dejó el conflicto armado en medio siglo. Más de 300 de estas personas golpeadas por la violencia acompañaron ayer la firma de la paz.

El “balígrafo” (una bala convertida en bolígrafo) fue utilizado para el momento cumbre, la firma de las 297 páginas que contienen los acuerdos logrados en La Habana, Cuba. El líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, fue el primero en poner su rúbrica, acto seguido lo hizo el presidente, Juan Manuel Santos.

Estos acuerdos fueron respaldados ayer por el secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, quien junto al Mandatario de los colombianos y el comandante de las Farc dieron los discursos que acompañaron el evento.

Ban Ki-Moon ratificó el apoyo de las Naciones Unidas frente al proceso de paz y el posconflicto que inicia en el país, el cual desde hoy será verificado por este organismo internacional, que monitoreará no sólo la entrega de las armas de la guerrilla, sino también el cumplimiento de lo alcanzado en Cuba. Las palabras más destacadas del evento fue el perdón que pidió a las víctimas el líder de la guerrilla. Por su parte, Santos cerró el acto exclamando las palabras del himno nacional: “Colombianos: ¡Cesó la horrible noche!” y adicionalmente exclamó: “Abramos nuestros corazones al nuevo amanecer; al sol brillante y lleno de posibilidades que se asoma en el cielo de Colombia. ¡El amanecer de la paz! ¡El amanecer de la vida!”.

“HOY LOS COLOMBIANOS DICEN ADIÓS A DÉCADAS DE GUERRA”

El secretario General de las Naciones Unidas, ONU, Ban Ki-moon, se mostró emocionado en la ceremonia de la firma del acuerdo final de paz. En su alocución felicitó a los colombianos por el logro alcanzado. “Es para mí un honor estar aquí para celebrar su logro y el de innumerables colombianos que nunca perdieron la esperanza de lograr la paz”, afirmó el Secretario de la ONU.

• Ban Ki-Moon exaltó a las víctimas, a las que destacó por su voluntad de reconciliarse: “Ustedes tuvieron la visión de poner en primer plano a las víctimas, que nunca podrán recuperar lo que perdieron. Sin embargo, las víctimas se cuentan entre quienes con más energía se han pronunciado en favor de la paz y la reconciliación, y en contra de la amargura y el odio. Su ejemplo debe ser fuente de inspiración para todos”.

• El representante de la ONU también exaltó los acuerdos firmados ayer entre el presidente Santos y el líder de las Farc, explicando que estos permitirán una paz duradera. “Los acuerdos encierran la promesa no sólo de detener el conflicto armado, sino de crear las condiciones para una paz duradera sobre la base del desarrollo equitativo, los derechos humanos y la inclusión. Estos acuerdos prevén una paz que valora y asegura la participación de las mujeres y un futuro en el que hay espacio en la política para todos”.

• Además, el Secretario ratificó que la ONU respalda el proceso de paz y que ya iniciaron la verificación de lo acordado. “Las partes han encomendado a las Naciones Unidas responsabilidades importantes, que el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad. La Misión de las Naciones Unidas en Colombia, encargada de verificar el cese al fuego y la dejación de las armas, ya se ha desplegado en todo el país y su mandato de verificación se activará con la firma de este acuerdo (...) El sistema de las Naciones Unidas en Colombia también estará presente para ayudar a aplicar los acuerdos, aprovechando nuestra experiencia de muchos años en la consolidación de la paz y el trabajo con las víctimas y las comunidades”.

• Ban Ki-Moon cerró su discurso exclamando: ¡Viva Colombia en paz!

“EN NOMBRE DE LAS FARC pido SINCERAMENTE PERDÓN A TODAS LAS VÍCTIMAS”

El máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, afirmó que sus primeras palabras tras firmar la paz con el presidente, Juan Manuel Santos, iban dirigidas al pueblo colombiano que “soñó con este día y nunca abandonó la esperanza”.

• ‘Timochenko’ recordó los inicios de la guerrilla para después explicar que el camino para hacer política en el país debe ser sin armas y no solucionar las diferencia “a tiros”. “Que nadie dude que vamos hacia la política sin armas”, resaltó el jefe guerrillero, quien aseguró que la clave de lo que viene de ahora en adelante está en “la implementación de los acuerdos”, para que lo escrito en el papel cobre vida y se convierta en una realidad.

• Londoño Echeverri manifestó que “de manera unánime”, en la Décima y última Conferencia de las Farc, el grupo guerrillero refrendó los acuerdos, lo cual configura el paso definitivo de la lucha clandestina en las montañas del país, a la lucha abierta y legal a través de la política. “El pueblo colombiano debe convertirse en el principal garante”, dijo Londoño Echeverri, al referirse al papel que debe jugar el país a partir del momento en que empiecen a implementarse cada uno de los acuerdos pactados.

• El líder de las Farc fue enfático en afirmar: “Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el Gobierno cumpla”, porque “aspiramos a poner punto final a la larga historia de luchas y enfrentamientos a nuestros destinos”.

• Su discurso finalizó con un perdón a las víctimas esperado durante los cuatro años que duraron las negociaciones. El comandante de la insurgencia pidió perdón, en nombre de todo el grupo guerrillero, a todas la víctimas del conflicto armado en estos más de 50 años de violencia en Colombia.

“En nombre de las Farc ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto, por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra. Que Dios bendiga a Colombia, se acabó la guerra, estamos empezando a construir la paz”, resaltó Londoño.

“Señor Rodrigo Londoño y miembros de las FARC: les doy la bienvenida a la democracia”

Con un emotivo discurso el presidente, Juan Manuel Santos, selló el que será su aporte más importante a la historia de Colombia: la firma de la paz con las Farc.

• El Mandatario de la República ratificó su voluntad de cumplir los acuerdos a los que se llegó en La Habana y les dio la bienvenida a la democracia a los hasta ayer guerrilleros del grupo ilegal armado más antiguo del mundo.

“Hoy Colombia y la comunidad internacional –representada por sus más altos dignatarios– saludan el acuerdo de paz como la mejor noticia en medio de un mundo convulsionado por la guerra, los conflictos, la intolerancia y el terrorismo”, dijo el Jefe de Estado, quien agregó que este es un acuerdo que pone de manifiesto que en el país ya no se quiere más guerra. “Lo que firmamos hoy es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo de que nos cansamos de la guerra, de que no aceptamos la violencia como medio para defender las ideas; de que decimos –fuerte y claro–: ¡No más guerra!”.

• Santos alabó el trabajo y esfuerzo de la Fuerza Pública por proteger al país y afirmó que gracias a ellos se llegó al día de la firma de la paz: “Hoy quiero –en este contexto de apertura a la paz– hacer un homenaje sincero, desde el fondo del corazón, a todos los héroes de las Fuerzas Armadas de nuestro país, que han combatido con honor para defender la tranquilidad y seguridad de los colombianos”.

• Adicionalmente, el Presidente rindió homenaje a “las millones de víctimas inocentes; a los defensores de derechos humanos; a las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas; a tantas mujeres y madres que –en medio de las lágrimas– abonaron el camino hacia la paz”.

• Ahora que la guerrilla se convertirá en un movimiento político, Santos les dio la bienvenida a la democracia. “Señor Rodrigo Londoño y miembros de las Farc: hoy, cuando emprenden su camino de regreso a la sociedad; cuando comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento político, sin armas; siguiendo las reglas de justicia, verdad y reparación contenidas en el Acuerdo –como Jefe de Estado, de la patria que todos amamos– les doy la bienvenida a la democracia”.

• El Mandatario reconoció que el fin del conflicto con las Farc no será el final de todos los problemas del país, pero destacó que prefiere “un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta que siga sembrando muerte y dolor”.

OPOSICIÓN PROTESTÓ EN CARTAGENA

El expresidente Álvaro Uribe lideró ayer una protesta contra el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc en Cartagena, antes, mientras y durante el acto de firma del acuerdo.

Uribe, uno de los líderes de la campaña por el ‘No’ en el plebiscito, participó en una cadena humana de un centenar de personas, entre gritos de “Colombia dice no!”.

“Un mensaje a la comunidad internacional: los mexicanos no le darían impunidad a los carteles de la droga. ¿Por qué hay que darle impunidad al mayor cartel de cocaína del mundo, las Farc, que es el gran proveedor de los carteles de México?”, exclamó Uribe desde lo alto de una tarima.

“Los norteamericanos no le habrán dado impunidad a Osama Bin Laden, tampoco los franceses le habrían dado impunidad a los de ISIS. Por qué los colombianos tenemos que darles impunidad total a terroristas que han golpeado tanto a Colombia como golpeó Bin Laden a Estados Unidos?, agregó.

Uribe es, junto al también expresidente Andrés Pastrana, uno de los principales promotores del ‘No’ al acuerdo, al considerar que traerá “impunidad a los guerrilleros”.

El también Senador dirigió la marcha en Cartagena contra el evento que se realizó junto al exprocurador, Alejandro Ordóñez, quien también ha sido un fuerte crítico de las negociaciones y los acuerdos alcanzados en Cuba.

Los políticos fueron acompañados por unas dos mil personas que tampoco apoyan el acuerdo final de paz con la insurgencia.

La Unión Europea suspende a las FARC de su lista de organizaciones terroristas

La Unión Europea, UE, suspendió ayer a las Farc de su lista de organizaciones terroristas, anunció la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La alta representante comunitaria para Política Exterior y de Seguridad explicó que la decisión fue adoptada por el Consejo de la UE y valoró la firma del acuerdo de paz en Colombia como “buena noticia para el país y el pueblo colombiano y para todos nosotros”.

“Colombia ha tenido hoy (ayer) el valor de pasar página después de 50 años de largo conflicto, dando muestras a todo el mundo de que la paz es posible y que puede lograrse con liderazgo y determinación. Colombia manda un mensaje de esperanza al resto del planeta”, dijo Mogherini en un comunicado.

Subrayó asimismo que la UE “ha apoyado activamente este proceso de paz desde el principio” e indicó que la decisión de suspender a las Farc de la lista tiene “plenos efectos” desde la firma del acuerdo de paz.

La jefa de la diplomacia europea añadió que la UE está dispuesta a continuar con su apoyo al país, centrándose “en la ejecución del acuerdo tras el plebiscito que está previsto se celebre” y que está preparada “para dar un paquete de ayuda, que incluye un Fondo Fiduciario, de cerca de 600 millones de euros”, al que contribuirán numerosos Estados miembros.

Las Farc no son eliminadas definitivamente de la lista, en la que se incluyeron tras los atentados de Estados Unidos el 9 de septiembre de 2001, pero la suspensión sí permite levantar provisionalmente las sanciones vinculadas a su presencia en ese listado, que incluye la congelación de bienes, o la prohibición de poner fondos a su disposición.

Este domingo se votará el PLEBISCITO

El próximo domingo, 2 de octubre, se decidirá el futuro de los acuerdos logrados en La Habana, Cuba, entre el Gobierno y las Farc, pues ese día los colombianos irán a las urnas a votar ‘Sí’ o ‘No’ a la siguiente pregunta: ¿Apoya el acuerdo final para terminación del conflicto y construcción de una paz estable y duradera?

Los ciudadanos podrán ejercer su derecho al sufragio, en el mismo puesto de votación que lo hicieron en las últimas elecciones. Si desconoce en dónde debe votar, puede consultar en la página de la Registraduría: www.registraduria.gov.co

El margen mínimo de votos que se necesitan para que el ‘Sí’ o el ‘No’ en el plebiscito tengan poder de decisión quedó en 13% del censo electoral, es decir que se necesitan 4’387.118 votos para que una de las dos opciones gane. Recuerde que en esta ocasión no habrá voto en blanco.

34’899.945 colombianos están habilitados para votar el 2 de octubre y elegir si desean que los acuerdos entre la insurgencia y el Estado se materialicen.

Si gana el ‘Sí’, el presidente Santos está obligado a respetar la decisión y deberá iniciar los trámites para implementar el acuerdo firmado ayer en Cartagena. De lo contrario, si triunfa el ‘No’, el Jefe de Estado también está obligado a respetar la decisión y se pondrá fin al acuerdo de paz suscrito en La Habana.

El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, ha dejado en claro que si gana el ‘No’, no es posible renegociar los acuerdos como ha insistido la oposición.

Desde el Gobierno se ha liderado la promoción a favor de los acuerdos y que los colombianos los refrenden el domingo. La oposición ha estado a cargo del expresidente y senador, Álvaro Uribe, y de su partido el Centro Democrático.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad