lunes 10 de diciembre de 2018 - 4:51 PM

Testigos reconstruyen la tragedia del bus que se volcó y dejó nueve muertos en Yotoco

"Llegamos al parque principal de Calima El Darien en nuestro carro y como había cupos en el bus, decidimos viajar con todo el grupo", narró Arley Ruiz Perafán, padre de José Manuel Ruiz, un adolescente de 13 años que perdió la vida el pasado domingo en el accidente de tránsito en cercanías a Yotoco en el que viajaban niños y jóvenes de un equipo de baloncesto.

Con el dolor de haber perdido a su único hijo, él y su esposa Miyerley Castillo, esperan recuperarse de las lesiones para darle cristiana sepultura.

En una entrevista a Caracol Radio,  Ruiz habló sobre los momentos previos al accidente que este lunes ya deja nueve personas fallecidas y 22 heridos.

"En mi carro y en compañía de mi hijo, mi esposa y dos sobrinas llegamos al parque principal de Calima El Darien. Ahí se encontraba el bus que transportaría al grupo de deportistas, con sus familiares, hacia Yotoco, donde participarían de un torneo de baloncesto", explicó.

Lea también: Nueve fallecidos y 23 heridos tras volcamiento de un bus en Valle del Cauca

Al ver que en el bus habían cupos suficientes, su esposa recomendó guardar su vehículo y viajar con el resto del grupo. "Al principio le dije a mi esposa que no, pero luego me convenció y decidimos viajar todos juntos", indicó.

Dijo que aparentemente no iban excediendo los límites de velocidad y señaló que después de haber recorrido varios kilómetros, poco antes de llegar al sector conocido como el "Plan de las Vacas", el motorista esquivó "violentamente" una tractomula, por lo que el bus casi se voltea.

Explicó que luego de esa primera maniobra, los pasajeros preguntaron si algo estaba pasando y aunque el conductor se mostró nervioso, no hizo ninguna advertencia.

Y agregó que posteriormente, cuando "supimos que los frenos no estaban funcionando, (el bus) ganó velocidad y en la curva se volteó completamente".

Ruiz relata que en ese momento se cubrió la cabeza y se aferró a unos tubos del bus para protegerse y por esa razón no salió expulsado del vehículo.

Ruiz asegura que nunca perdió el conocimiento y que luego de salir por una de las ventanas del bus, se encontró con el menor que yacía inconsciente sobre la vía.

"En medio del desespero salí por una de las ventanas y vi a mi hijo tendido en el suelo boca abajo", recuerda. Explicó que los miembros de los cuerpos de rescate lo atendieron pero que el pequeño no tenía pulso.

"Luego de socorrer a mi esposa y a mis sobrinas, me concentré en mi hijo, me senté al lado de él", narró el hombre evidentemente afectado.

Ruiz posteriormente fue trasladado con su esposa, y los otros heridos al Hospital San José de Buga y otra clínica de la ciudad.

"Éramos muy unidos, siempre acompañábamos a mi hijo a los entrenos de baloncesto y lo felicitábamos cuando mejoraba en sus rendimiento. Éramos muy felices viéndolo jugar, ahora solamente espero recuperarme para darle cristiana sepultura", aseguró.

Le puede interesar: Seis camiones fueron incinerados en el Norte de Antioquia por hombres armados

El fatal saldo

Entre las nueve personas fallecidas, se encuentran cinco menores de edad. De los 22 lesionados, hay dos en estado crítico.

Los menores de edad fallecidos fueron identificados como: José Alejandro Molina Castillo, de 3 años;  José Manuel Ruiz Castillo de 13 años;  Heidy Yuliana Martínez Bernate, de 14 años;  Nikol Bermúdez Vargas, de 14 años y Santiago Feriz Mosquera, de 16 años.

La identidad de los adultos fallecidos es: Hernando González Bolaños, de 22 años;  Yeisson Andrés Paez Patiño, de 26 años; Manuel Salvador Castañeda Salazar, de 87 años y Gina Marcela Vinasco Mosquera, de 39 años.

Los heridos permanecen en el hospital San José y la clínica Urgencias Médicas de Buga.

En este grupo de personas se encuentran Paula Andrea Rentería Bermúdez, de 4 años, quien tiene lesiones leves; Santiago López Rengifo, 14 años, con lesiones, pero estable; Sebastián Ospina Marín, 15 años, quien tiene laceraciones, pero está estable; Natalia Castañeda Ramírez, de 14 años, quien tiene lesiones, pero está estable; Juan Manuel Villanueva Castillo, de 15 años, de condición estable; y Juan Manuel Montoya Arango, de 16 años, que está estable.

También se encuentran estables  Sebastián Moreno Eusse, de 14 años; Isabella Marín, de 15 años; María Paz Yépez Mesa, de 14 años, quien tiene fractura en el tobillo izquierdo; Angie Natalia López Rengifo, de 14 años; María Victoria Mesa, de 49 años, tiene traumas múltiples; Arley Ruiz Perafán, de 38 años, tiene traumas múltiples; Johana Arango García, de 38 años, quien tiene traumas múltiples; Carlos Arturo López, de 40 años; Judit Mesa, de 44 años, fue sometida a cirugía por fractura de fémur; Miller Castillo, sin registro de edad, se encuentra en la Clínica Urgencias Médicas de Buga; al igual que Jeison Munar Martínez, quien servía como ayudante al conductor del bus.

Según comentaron testigos del accidente y familiares de los ocupantes del bus, el conductor habría avisado a los pasajeros que los frenos estaban fallando antes de que ocurriera el volcamiento. Pocos metros después, el conductor habría perdido el control del automotor y el bus dio un par de giros, perdiendo parte de su latonería, vidrios y carrocería a lo largo de 50 metros.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad