martes 08 de enero de 2019 - 4:26 PM

Timón, el héroe canino del Ejército que murió en un combate con el Eln

Yasir Santamaría, soldado profesional del Ejército Nacional, contó la historia de ‘Timón’, el perro antiexplosivos que murió el pasado 5 enero tras un combate con la guerrilla del Eln en Norte de Santander.

Oriundo del municipio de Los Córdobas, en Córdoba, Yasir Santamaría desde muy joven sintió gran admiración hacia la labor que desempeñan los soldados de nuestro país, y por esta razón soñaba con ser uno de ellos.

Prestó su servicio militar, y luego continuó su carrera como soldado profesional en el Ejército Nacional.

En su mente está tatuada aquella tarde de noviembre de 2016 cuando llegó a Cúcuta, procedente de Bogotá, un labrador negro al que llamaban ‘Timón.

Siendo apenas un cachorro, ‘Timón’ empezó con su entrenamiento en la ubicación de explosivos. El perro fue asignado al soldado Santamaría quien desde entonces se volvió el inseparable guía del tierno e inteligente 'Timón’.

Le puede interesar: 1.767 animales silvestres fueron rescatados en 2018

Después de tomar el curso, ‘Timón’ se convirtió en “un soldado más” y en el mejor amigo del soldado Santamaría. El canino lo acompañaba en todo momento. Se mantenía en áreas de combate rastreando minas antipersonas y otros tipos de artefactos explosivos, en la convulsionada zona del Catatumbo, en Norte de Santander.

Casi tres años después de lidiar con la guerra juntos, la historia de lealtad y entrega que construyeron el soldado Santamaría y ‘Timón’ llegó a su fin. El trágico desenlace ocurrió el pasado 5 de enero tras un combate contra el Eln en el que ‘Timón’ resultó herido en una de sus piernas y tres días después falleció a causa de una hemorragia.

“Estábamos en pleno combate cuando escuché el chillido de ‘Timón’. El compañero que venía atrás me avisó que habían herido el perro. Finalizado el combate tocó armar una camilla improvisada para llevarlo a una zona segura, pero lastimosamente después falleció”, relató Santamaría.

“Timón salvó muchas vidas, aproximadamente encontró diez áreas cargadas de artefactos explosivos en el tiempo que estuvo conmigo, él es un héroe”, agregó.

Lea también: No se detiene la violencia contra los animales en Girón

En el poco tiempo que le quedaba de descanso, mientras patrullaba junto a ‘Timón’ las montañas del Catatumbo, el soldado Santamaría escribía en un viejo cuaderno acerca del valor de su perro. Ahora, estos escritos los utiliza para recordarlo.

“Dios siempre nos cuida para estar juntos y poder salvar vidas”. “Gracias a Dios durante el tiempo que llevamos juntos no nos ha pasado nada”, eran algunas de las frases que el soldado Santamaría plasmaba en su cuaderno acerca de la relación que tenía con ‘Timón’.

En el momento que ingresó a las filas del Ejército Nacional, el soldado Santamaría nunca pensó que el mejor amigo que tendría dentro de la institución sería un ‘ejemplar canino’. Un amigo al cual acompañó hasta el día de su último combate.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad