Publicidad

Colombia
Viernes 09 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Todas fueron pacíficas”: Petro sobre manifestaciones

Al término de un consejo de seguridad que reunió a la cúpula militar al ministro de Defensa, al director del Dapre y al presidente Gustavo Petro, este último dio un balance de la jornada de manifestaciones que vivió al país.

Compartir
Imprimir
Comentarios
El presidente Gustavo Petro, dio un balance de la jornada de manifestaciones (Foto: suministrada/VANGUARDIA).
El presidente Gustavo Petro, dio un balance de la jornada de manifestaciones (Foto: suministrada/VANGUARDIA).

Compartir

El presidente Gustavo Petro, dio un balance de la jornada de manifestaciones (Foto: suministrada/VANGUARDIA).

Según el mandatario, “se presentaron 71 manifestaciones y concentraciones en el país” y “todas fueron pacíficas, excepto dos breves momentos de gases en Medellín y Bogotá”. Además, destacó que no hubo heridos.

“La Presidencia recuerda a quienes quieran manifestarse en ejercicio de sus derechos constitucionales no afectar de ninguna manera las instituciones. El gobierno garantiza la independencia de poderes en el país y la libertad de sus decisiones”, concluyó el breve comunicado.

Puede leer: Gobierno y Segunda Marquetalia anuncian el inicio de diálogos de un proceso de paz

Respecto a la situación de Medellín, el alcalde Fico Gutiérrez manifestó que gracias a la intervención oportuna de la Policía se garantizó la circulación normal de vehículos en la Autopista Norte.

“Siempre respetaremos la manifestación pacífica. Lo que no permitiremos es la violencia ni las vías de hecho que afectan y ponen en riesgo a nuestros ciudadanos”, escribió en su cuenta de X.

En el caso de Bogotá, miembros del UNDMO –antes Esmad– dispersaron a los manifestantes que estaban en el Palacio de Justicia luego de que algunos intentaran entrar a la fuerza y no se permitiera la salida de los magistrados.

Tales hechos fueron calificados por el alcalde Carlos Fernando Galán como “inaceptables”: “Durante varias horas trabajamos de manera articulada con los magistrados de la Corte y la Policía para que, a través del diálogo, se pudiera levantar el bloqueo en las entradas y salidas del Palacio de Justicia”, explicó.

“Después de varios intentos, y a pesar del apoyo de los gestores de la Alcaldía, se agotó esta instancia y se pasó a intervenir para desbloquear los accesos y garantizar la libre circulación de los magistrados”, continuó diciendo.

Además: Presión, acoso y violencia: la intrincada estrategia del petrismo para desafiar a la rama judicial

A raíz de lo sucedido, desde distintas instancias (las demás Cortes, el presidente del Senado y la Secretaría General de la OEA, por ejemplo) se llamó a la calma y al respeto por la institucionalidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.D.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad