martes 28 de julio de 2020 - 12:00 AM

Traer médicos de otros países es para circunstancias extremas

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo que también le pidió a Estados Unidos y al Reino Unido vacunas para cuando estén aprobadas y a los Emiratos Árabes Unidos pruebas para la COVID-19.
Escuchar este artículo

La petición del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a la Embajada de Cuba en Colombia para que envíe una brigada médica especializada en la atención de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, desató una polémica por cuenta de quienes ven inconveniente esa medida.

En una carta dirigida al embajador José Luis Ponce, fechada el 15 de julio de 2020 (radicado 202030209038), el mandatario local expresó que “la ciudad solo cuenta con 118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para garantizar la atención de los pacientes más graves. Sin embargo, a este ya bajo número hay que restar el de aquellos que se contagian y deben guardar aislamiento”.

Lea también: Las voces que dicen “no a los médicos cubanos” en Colombia

Añadió que “conocedores del trabajo de cooperación que realizaron en otros países como Italia y España, proporcionando personal especializado para atender esta emergencia, y con el ánimo de anticipar los momentos más difíciles una vez nos aproximemos al pico (de los contagios de COVID-19), quiero solicitarle formalmente al gobierno de la República de Cuba su ayuda y solidaridad con una brigada médica para Medellín, con la capacidad de atender 600 UCI. La Alcaldía dispondrá de todos los recursos que sean necesarios para el traslado y estancia en la ciudad, con todas las garantías de seguridad que se requieran”.

El contenido de la misiva se hizo público este fin de semana y además adquirió tinte político, en palabras de quienes se oponen y apoyan la petición.

Convalidación de títulos

Por su parte, el Ministerio de Salud señaló que no habrá flexibilización de requisitos para la convalidación de títulos.

“Traer médicos de otros países es una situación que se contempla en circunstancias extremas, pues su inclusión no está exenta de riesgos. Las diferencias tecnológicas y de los procesos de formación tienen consecuencias inciertas”, señaló Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social.

Ruiz añadió que el proceso de convalidación de títulos obtenidos en el extranjero, establecido por el Gobierno Nacional y acordado con los gremios médicos, “busca la mayor idoneidad de los profesionales que hayan cursado estudios en el exterior. Nuestro compromiso es tomar decisiones ajustadas a las necesidades y evitar el riesgo a los pacientes”.

Canales diplomáticos
La Cancillería indicó que un requerimiento de este tipo debe hacerse a través de los canales diplomáticos y en el marco de los convenios internacionales existentes.
Además, reiteró que el Gobierno ya estableció un proceso para proveer personal sanitario, según el ritmo de crecimiento del contagio, y que además sigue fortaleciendo la capacitación de trabajadores de la salud, así como la inclusión progresiva de distintas especialidades en la primera linea de atención.
Reacciones
A través de las redes sociales se pronunciaron miembros del sector salud del país, como la Sociedad Antioqueña de Anestesiología, que manifestó a través de un comunicado que la propuesta del Alcalde genera “inquietudes y desconcierto como especialistas, por cuanto de manera reiterada y permanente hemos hecho un llamado a la Secretaría de Salud para brindar apoyo en la construcción de planes de atención por parte de esa entidad”.
Por su parte, el abogado y analista político Rafael Nieto Loaiza dijo que se debe privilegiar a los médicos colombianos, pues “los que envía Cuba son teguas mal preparados, sin técnicas modernas, incapaces de manejar UCI, solo buenos para adoctrinar”.
Así mismo, el expresidente y hoy senador de la República, Álvaro Uribe Vélez, escribió “no a los médicos cubanos” en su cuenta de Twitter y añadió que “el cuerpo médico de Medellín es de excelencia”.
Finalmente, Víctor de Currea Lugo, médico y periodista, en su cuenta de Twitter dijo: “El Nuevo Lenguaje (a lo 1984): El desembarco de tropas gringas se llama “cooperación” y la llegada de médicos cubanos se llama “invasión”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad