Publicidad

Colombia
Jueves 15 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Trágica situación en El Catatumbo: denuncia que el Eln estaría extorsionando a mineros

En Norte de Santander opera el Frente de Guerra Nororiental Manuel Pérez Martínez que a su vez está compuesto por el Frente Camilo Torres Restrepo.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Durante el mismo período en el que el Ejército de Liberación Nacional , Eln, está siendo cuestionado por su accionar en el Chocó tras decretar un paro armado que afectó a la población del río San Juan, desde Norte de Santander se denuncia que también estaría controlando la entrada y salida del carbón.

Esta afirmación fue hecha por el presidente de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), Carlos Andrés Cante Puentes.

“El nivel de extorsión del Eln hacia los pequeños productores mineros, que hacen parte de nuestra cadena de suministro, es tal que han pretendido incluso promover paros armados para que los comercializadores y los compradores suban el precio”, afirmó el dirigente gremial a La FM.

Así mismo, mencionó que estas acciones han resultado en una notable disminución en la compra de carbón, llegando al punto de que la situación es tan grave que, si no se accede a pagar las extorsiones, se ven obligados a ceder el control de las minas.

Hay regiones como el Catatumbo que producen un importante volumen de carbones, tanto térmicos como metalúrgicos, tanto para la generación de energía como para la producción de coque bajo el fósforo, que hoy está totalmente sitiado”, denunció el presidente de Fenalcarbón.

Le puede interesar: Debate nacional: Ganaderos proponen ‘brigadas solidarias’ para cuidar terrenos ¿Qué dice el director de la Policía?

Según información recopilada por Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), en Norte de Santander opera el Frente de Guerra Nororiental Manuel Pérez Martínez, que a su vez está compuesto por el Frente Camilo Torres Restrepo, el Capitán Parmenio y los Héroes del Catatumbo.

Además, existe presencia del denominado Frente de Guerra Urbano Nacional Camilo Torres Restrepo. Los informes de Indepaz también señalan que esta región es una de las más afectadas por el conflicto.

De hecho, a nivel de departamentos, Norte de Santander ocupa el segundo lugar en cuanto a la cantidad de acciones cometidas por el Eln.

Entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de enero de 2024 se registraron 35 acciones violentas en esta región. Según el reporte de Indepaz, Tibú es el municipio con la situación más crítica a nivel nacional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por D.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad