Publicidad

Colombia
Jueves 15 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Tras el inicio del juicio a Leyva el procurador del caso borró su cuenta de X

El procurador Ernesto Jesús Espinosa Jiménez remitió el caso a la procuradora general para que defina dentro de sus competencias, si debe apartarse del proceso contra el canciller Álvaro Leyva o continua.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Ernesto Jesús Espinosa Jiménez, procurador. Foto: cortesía/VANGUARDIA
Ernesto Jesús Espinosa Jiménez, procurador. Foto: cortesía/VANGUARDIA

Compartir

Ernesto Jesús Espinosa Jiménez, procurador. Foto: cortesía/VANGUARDIA

En medio del inicio del juicio disciplinario en contra de Álvaro Leyva Durán, el suspendido canciller que no se presentó a la diligencia de este jueves, la defensa del ministro de Exteriores quiso recusar al procurador encargado del caso. Aunque el recurso no prosperó, quedaron en evidencia varias publicaciones del funcionario.

Se trata de trinos con los que, entre 2019 y 2021, Ernesto Jesús Espinosa Jiménez expuso sus posturas políticas y pronunció en contra del movimiento Colombia Humana, el que terminó llevando al poder al actual presidente, Gustavo Francisco Petro Urrego, quien luego nombró a Leyva como jefe de las relaciones exteriores de Colombia.

Entérese: Pese a la renuncia de la ministra del deporte, moción de censura sigue en pie

El proceso disciplinario llegó al despacho del procurador Espinosa por una instrucción que la Procuraduría desarrolló luego que Leyva declaró desierta la licitación para fabricar pasaportes "sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos", lo que pudo "transgredir los principios que rigen la contratación estatal".

El Ministerio Público, dirigido por Margarita Cabello Blanco, ha sostenido que la Cancillería, pese a que se apartó de la empresa Thomas Greg & Sons para elaborar los pasaportes, firmó con esa misma compañía un convenio para hacerle frente a una "urgencia manifiesta" que el Gobierno decretó al parecer sin que existieran causales.

De todos modos, el juicio tuvo que reprogramarse. El procurador Espinosa decidió que la recusación en su contra no procedía, pero remitió el trámite a la procuradora general para que defina, dentro de sus competencias, si debe apartarse del conocimiento del caso o si seguirá firme. Entretanto, Leyva seguirá cumpliendo su suspensión.

Ernesto Espinosa tenía una cuenta en la red social que antes se llamaba Twitter. Su usuario era @ernespinosa y era visible hasta esta semana en el buscador de Google. Sin embargo, al buscar el perfil propiamente en la plataforma web, el mensaje que se arroja es "Esta cuenta no existe". Es decir, el procurador eliminó el perfil.

Aun así, varios trinos permanecen registrados gracias a capturas de pantalla tomadas por varios usuarios, incluyendo al abogado Dueñas. En su recusación mostró que Espinosa, por ejemplo, en 2019 compartió una publicación en la que irónicamente se referían a Gustavo Petro como "comandante Aureliano", el alias que tuvo en el M-19.

"El mayor castigo para el ego es ignorarlo. Los colombianos de bien debemos dejar de un lado lo que diga o deje de hacer ese señor", apuntó Espinosa Jiménez, refiriéndose a Petro, en agosto de 2019. Ese mismo año, además, reposteó una publicación en la que un usuario llamó "hpt" al exsenador Gustavo Bolívar por invitar a sus seguidores a marchar.

Además: Con espaldarazo de la OIT, Gobierno retoma discusión de reforma laboral

"EXIJO @CorteSupremaJ que investiguen a este hpt.. porque está incitando a qué en Colombia se forme un mierdero, y no creo este dentro sus deberes como senador pagado con mis impuestos el comportamiento de este malparid.." (sic), se lee en el texto compartido por el procurador en noviembre de 2019.

En otro trino, el funcionario Espinosa, que aún no era procurador, escribió que le atemorizaba que Petro fuese mandatario. "Que Gustavo petro sea presidente #MéDaMiedo", escribió en la mañana del 18 de julio. Como estos, son varios los trinos en contra de Petro, su movimiento y sus fichas, como el ministro Guillermo Jaramillo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.D.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad