jueves 30 de noviembre de 2023 - 10:37 AM

Tras la polémica por sus últimas declaraciones, el ministro de Salud salió a dar explicaciones: 'No estoy en contra de la vacunación'

Luego de la polémica por sus declaraciones sobre las vacunas contra el COVID-19, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, explicó qué fue lo quiso decir y sostuvo que no está en contra de los biológicos.
Compartir

En la mañana de este jueves, 30 de noviembre, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se refirió a las polémicas declaraciones que dio el pasado miércoles en la Comisión Primera de Senado, donde aseguró que en Colombia se experimentó con las vacunas contra el COVID-19.

"El día martes, en medio del debate en Comisión Primera del Senado de la República, me referí a la fase experimental por la que pasaron las vacunas basadas en mRNA, proceso que se dio precisamente en un contexto de emergencia y en donde los tiempos que se tomaba para verificar la efectividad y seguridad de las mismas en los ensayos clínicos fueron menores a los acostumbrados, pero a medida que se conocían los resultados, cuando eran prometedores, distintas agencias internacionales empezaron a autorizar su uso de emergencia", inició explicando el funcionario.

Tras la polémica por sus últimas declaraciones, el ministro de Salud salió a dar explicaciones: 'No estoy en contra de la vacunación'

En medio de su pronunciamiento, el ministro señaló que justamente los ensayos clínicos permitieron disminuir las muertes y las hospitalizaciones por enfermedades graves por el Sars.Cov.2. "Esa fase de ensayos nos permitió verificar que estas nuevas tecnologías eran muy prometedoras para la disminución de muertes y hospitalizaciones, y la efectividad y seguridad de las vacunas contra el COVID se fue aclarando tanto con nuevos ensayos clínicos".

De igual forma, sostuvo que el hecho de haberse referido a la fase experimental, no quiere decir que esté en contra de los biológicos que lograron contener la 'pandemia china'.

"Que haya hecho referencia a la fase de experimentación de las vacunas, que es un proceso normal dentro de las etapas de la investigación científica, como lo es la incertidumbre en la ciencia, no significa que mis apreciaciones buscan ir en contra de la vacunación", afirmó.

Tras la polémica por sus últimas declaraciones, el ministro de Salud salió a dar explicaciones: 'No estoy en contra de la vacunación'

Petro en defensa

Luego de que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, asegurara en un debate en la Comisión Primera de Senado que en Colombia se hicieron experimentos con las vacunas contra el Covid-19, el presidente Gustavo Petro defendió al funcionario y sostuvo que se trata de una calumnia.

"Calificar al ministro de salud de ser 'antivacunas' es simplemente, una calumnia. Guillermo Alfonso fue el secretario de Salud de Bogotá que adelantó de las más fuertes campañas de vacunación para la protección vital de la infancia. Logró la gratuidad de muchas de las vacunas", afirmó el mandatario de los colombianos.

En medio de su pronunciamiento a través de su cuenta de X, el Presidente reconoció que los métodos de prueba de los biológicos fue por emergencia. "Para nadie es un secreto que los métodos de aprobación de las vacunas anticovid fueron de emergencia y diferentes a los métodos en tiempos normales. Era necesario. El ministro no ha dicho mentiras".

En medio de un debate en la Comisión Primera del Senado, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se mostró incrédulo ante la efectividad de las vacunas contra la COVID-19, que llegaron a Colombia durante el Gobierno de Iván Duque y alcanzaron para vacunar a más de 40 millones de personas.

"Estamos acabando la vida de los colombianos. No podemos ser factor de experimentación. Todos los que estamos vacunados, a excepción de los que cogimos Sinovac, la nueva tecnología y todas las vacunas entraron sin permiso", afirmó el funcionario del Alto Gobierno.

Tras la polémica por sus últimas declaraciones, el ministro de Salud salió a dar explicaciones: 'No estoy en contra de la vacunación'

En medio de su intervención, que fue criticada, aseveró que quienes se vacunaron fueron víctimas del experimento más grande de la ciencia.

"Nos convertimos en un experimento. Todos los vacunados sirvieron para el más grande experimento en la historia de la humanidad. No podemos seguir experimentando con la comunidad colombiana", sostuvo el Ministro.

El exdirector de Epidemiología del Ministerio de Salud durante el Gobierno de Iván Duque, Julián Fernández, se pronunció al respecto y calificó las declaraciones del ministro como "ignorancia".

"El Ministro de Salud se comporta como un ignorante antivacunas. Dice que las vacunas contra el COVID-19 no deberían ser aprobadas, por él no hubiera comprada ninguna. Es un ignorante. Tenemos evidencia en Colombia y en en mundo que todas las vacunas fueron efectivas", afirmó el también investigador de la Universidad Jhons Hopkins.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad