martes 04 de febrero de 2014 - 5:23 PM

Tres fallos por irregularidades en reclutamiento de jóvenes

Después de las constantes quejas por parte de familiares de jóvenes que fueron presuntamente reclutados por el Ejército sin tener en cuenta las causales de exención de prestar el servicio militar, se ordenaron tres fallos al Ejército Nacional y la Armada Nacional por las supuestas irregularidades en el proceso de reclutamiento.

 

Los casos fueron expuestos ante la Defensoría del Pueblo Regional Tolima, razón por la cual un fallo del juzgado segundo penal del circuito y dos fallos del Tribunal Superior le ordenaron al Ejército Nacional y la Armada Nacional, a través de sus oficinas de reclutamiento y control de reservas, proceder a desacuartelar a los jóvenes. 

Los familiares argumentaron causales como objeción de conciencia, ser hijo único, ser padre cabeza de hogar, estar inscritos en programas académicos de educación superior y no ser aptos para prestar servicio militar por dictamen médico. El comunicado señala que estas razones no habían sido tenidas en cuenta por el Ejército, a pesar de que habían sido presentadas por los familiares de los jóvenes. 

Por su parte, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, le solicitó a la Corte Constitucional la selección para revisión de dos casos en los que se evidencia una serie de supuestas irregularidades en los procesos de reclutamiento y los obstáculos que tienen los jóvenes que pretenden hacer uso de su derecho fundamental a la objeción de conciencia para la prestación del servicio militar. 

Además, el informe señala que Otálora Gómez espera que en el análisis de estos dos casos, la Corte Constitucional precise su jurisprudencia frente a los procedimientos y las obligaciones que deben cumplir las autoridades a cargo del reclutamiento para la prestación del servicio militar obligatorio. 

El Alto Tribunal atendió la solicitud de la Defensoría del Pueblo y actualmente el caso de Jorney Erney Luzcano y Nelson Díaz Carvajal, se encuentran en proceso de estudio. 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad