viernes 08 de febrero de 2013 - 9:35 AM

Tribunal confirma condena contra Francisco Rojas Birry

El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la sentencia condenatoria de ocho años de cárcel en contra de Francisco Rojas Birry, después de que se comprobara que recibió 200 millones de pesos provenientes de la captadora DMG, al parecer, para promover su elección como personero.

Luego de la apelación interpuesta por el expersonero de Bogotá, en una decisión de segunda instancia, se dejó en firme la determinación que en mayo de 2012 adoptó el Juzgado Noveno Penal del Circuito Especializado de Bogotá. 

Rojas Birry fue hallado responsable por el juzgador del delito de enriquecimiento ilícito que le fue imputado por la Fiscalía.

Según la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía, el exfuncionario comisionó a servidores públicos de la entidad para que, en calidad de veedores, se hicieran presentes en los operativos contra la captadora de dinero, pese a que recibió doscientos millones de pesos de DMG. 

En su momento, David Murcia Guzmán, el ‘cerebro’ de la captadora de dinero ilegal, aseguró que se reunió con Rojas Birry en el años 2008 y que el exfuncionario le pidió dinero para cubrir deudas y pagar parte de su campaña a la Personería de la capital del país. 

Por otra parte, la Procuraduría General de la República, en febrero de 2012, lo destituyó de su cargo de personero de Bogotá y lo inhabilitó por doce años para ejercer cargos públicos por omitir que se declaró impedido para actuar contra la captadora de dinero DMG, pues había recibido dineros de dicha firma. 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad