viernes 01 de abril de 2022 - 11:30 AM

Tribunal confirma condena de 17 años a patrullero que mató a Nicolás Neira

En la mañana de este viernes el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena a 17 años de prisión contra el exagente del Esmad Néstor Rodríguez Rúa por matar con una granada de gas a Nicolás Neira de 14 años, durante las movilizaciones del Primero de Mayo de 2005.

“La Fiscalía probó que existen tres testigos que dan prueba de que Rodríguez Rúa disparó el arma directamente contra la multitud y mató a Neira, al impactar su cráneo (...) En conclusión el Tribunal está ante una sentencia jurídicamente correcta y moralmente justa por lo que la confirmara”, explicó el magistrado durante su intervención.

Nicolás Neira falleció luego de que Rodríguez Rúa le disparará a seis metros de distancia en la cabeza, en medio de una manifestación en Bogotá. Lo anterior por un severo trauma craneoencefálico.

Entre los testimonios que tuvo en cuenta el magistrado para tomar su decisión se encuentra el de Héctor Cubides, un agente del Esmad, que se encontraba detrás de él: “vi como levantó el lanzagranadas y le propinó el disparo en la parte de atrás de la cabeza'', señaló.

Luego Cubides añadió “que el menor empezó a convulsionar, se le prestaron servicios y posteriormente falleció”, producto del trauma craneoencefálico que le ocasionó el disparo.

La investigación también logró comprobar que Rodríguez desconoció los protocolos de uso dispuestos para este tipo de artefactos y lo disparó de forma lineal y directa contra multitud.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad