martes 14 de julio de 2020 - 3:15 PM

Tribunal ratifica suspensión de actividades de militares de EE. UU. en Colombia

A finales de mayo y a principios de junio, un grupo de 57 militares de Comando Sur de EE. UU. arribaron al país
Escuchar este artículo

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejó en firme su decisión emitida el pasado 2 de julio de que la brigada de EE. UU. que llegó a Colombia a finales de mayo y principios de junio, suspenda todas las actividades en el país.

Esta es la respuesta a la solicitud de nulidad que los senadores Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria y Carlos Felipe Mejía, del Centro Democrático, interpusieron ante el tribunal y con la que buscaban que no se ejecutara el fallo argumentando que era competencia del presidente Iván Duque permitir la presencia de estas tropas en el territorio colombiano al tratarse de un ejercicio de cooperación internacional.

En el fallo del 2 de julio, el tribunal ordenó al presidente Iván Duque enviar todos los documentos al Senado de la República para que este debatiera la pertinencia de la presencia militar estadounidense en el país, “lo anterior para que el Senado de la República tenga la oportunidad de asumir su función privativa de control político”, rezaba el fallo.

En esa respuesta, el alto tribunal resolvió, además, que contra esta decisión “no procede ningún recurso”.

La polémica

A finales de mayo y a principios de junio, un grupo de 57 militares de Comando Sur de EE. UU. arribaron al país con una tarea específica: asesorar a los estados mayores de las fuerzas de tarea Omega, Hércules, Vulcano y la Brigada contra el narcotráfico, como lo aseveró el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Esta decisión causó polémica y los congresistas de la oposición hicieron debate de control a Mindefensa, quien se sostuvo en el argumento de que era un ejercicio de colaboración bilateral y por lo tanto no requería de la discusión en el Senado.

Por esta razón, los congresistas elevaron una tutela al Tribunal Administrativo de Cundinamarca en la que exponían que se saltó su función de control político, razón que le fue reconocida por el tribunal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad