miércoles 11 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Colombia no caerá en provocaciones de Maduro

Ante el inicio de los ejercicios militares por parte de Venezuela en la frontera, el Gobierno colombiano hizo un llamado a la calma.

Colombia no caerá en las provocaciones del régimen de Nicolás Maduro, dijo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, al referirse al inicio de los ejercicios militares de Venezuela en la frontera.

“Sabemos que aquí lo que se quiere es hacer una provocación a Colombia, no se puede caer en provocaciones, no hemos sido nunca un país belicista”, manifestó Ramírez.

Le puede interesar: Consejo de Estado mantiene la medida cautelar en el fracking

Así mismo, hizo un llamado a los colombianos a “tener la serenidad del caso” porque, según dijo, el país sabe que tiene “una fuerza pública suficientemente equipada, suficientemente capaz de atender amenazas”.

Tropas en la frontera

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana, Remigio Ceballos dio inicio ayer desde el aeropuerto internacional “García de Hevia”, en la zona norte del estado Táchira, a la Operación “Venezuela Soberanía y Paz” anunciada por Nicolás Maduro.

“Esta actividad permitirá desarrollar una postura dinámica ante el ataque multidimensional contra el suelo bolivariano”, dijo Ceballos al destacar que 150 mil hombres pertenecientes a todos los componentes de las Fan han sido convocados para participar en la operación que tiene como finalidad “garantizar la paz de todos los venezolanos”.

Destacó que las tropas permanecerán desplegadas en todo el país, en sus respectivas regiones.

Ante la pregunta sobre la presencia de militares rusos, Ceballos respondió que “Venezuela puede tener todos los amigos que quiera” y que su país cosecha el fruto de los acercamientos del fallecido presidente Chávez con China y Rusia.

Despliegue operacional

Sobre la pista de la terminal aérea, ubicada en una de las zonas más álgida de la frontera colombo venezolana, fueron desplegados 4 Vehículos de transporte militar, 9 vehículos blindados de transporte de infantería, 3 tanquetas Vn4, el sistema de defensa aeroespacial integral, compuesto por radares y equipos de artillería antiaérea; un helicóptero de combate y cerca de cinco mil efectivos de los 4 componentes de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Según Ceballos, este despliegue forma parte de un conjunto de acciones a nivel nacional, en el marco de la alerta naranja, “que implica elevar el apresto operacional e iniciar actividades de vigilancia, exploración e interceptación - en el caso de ser necesario- de cualquier agresión contra el territorio venezolano”.

Por su parte, El dirigente chavista Pedro Carreño dijo este martes que Venezuela plantaría su bandera en suelo colombiano si sufriera una agresión desde ese país, y que a los aviones de combate de la Fuerza Aérea venezolana, los Sukhoi Su-30, les toma apenas once segundos trasladarse hasta Bogotá.

Además, Venezuela cuenta con al menos 20 unidades operativas del cazabombardero Sukhoi Su-30, de fabricación rusa.

Se mantiene la tensión

Colombia y Venezuela atraviesan un nuevo pico de tensión diplomática, pues la semana pasada Maduro anunció que desplegará un sistema de misiles antiaéreos en la frontera y ordenó ejercicios militares, que iniciaron ayer.

En respuesta, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que Maduro no debe salir con “bravuconadas” e insistió en que el líder chavista protege a los cabecillas del Eln al igual que a los alias “Iván Márquez”, “Jesús Santrich” y otros mandos de la desmovilizadas Farc que abandonaron el proceso de paz colombiano y retomaron las armas.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela están rotas desde febrero pasado y la frontera de 2.219 kilómetros es escenario de constantes tensiones que nunca han llegado al enfrentamiento militar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad