viernes 21 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Uber regresó: ¿Legal o ilegal?

Tras 19 días por fuera del mercado Uber regresó con la modalidad de arriendo que pone a discutir sobre la legalidad del servicio en el país.

La compañía Uber reinició ayer su operación en Colombia, aunque llegó con algunas modificaciones.

De acuerdo con un comunicado, la firma explica que tendrá nuevos cambios, uno de ellos, es que los usuarios tendrán acceso a cinco opciones de servicio.

Le puede interesar: Abren indagación preliminar contra Arturo Char tras declaraciones de Merlano

Además, el nuevo modelo permitirá arrendar un vehículo con un conductor, bajo un acuerdo entre las partes al momento de la llamada.

Precisa que “la aplicación será el punto de contacto que conecta a las dos partes para que entre ellas celebren un contrato”.

Este contrato, según se indica, debe ser aceptado cada vez que se solicite un servicio, y asegura que el modelo está amparado en la legislación colombiana.

De acuerdo con la compañía, el contrato que celebra el usuario se termina cuando llega al destino elegido.

Con el anuncio de su llegada la compañía Uber también señala que ha pagado $70 mil millones en impuestos y tienes la intención de ampliar su inversión, trayendo más innovación al país.

Del mismo modo señalan que “Uber busca ofrecer una diversidad de servicios que permitan que coexistan alternativas tradicionales y nuevas, incluidos taxis, para que todos tengan la oportunidad de aprovechar la tecnología para prestar un mejor servicio”.

La salida de Uber

A raíz de un fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio, Uber salió del país el pasado primero de febrero.

La demanda que terminó sacando a Uber de Colombia está centrada en la Ley 256, específicamente por competencia desleal. Un juez decidió que, en efecto, la compañía incurría en estos actos y que tuvo una ventaja competitiva o comparada en el mercado del transporte público.

El fallo ordenaba a los operadores, en un plazo de 31 días, desconectar la aplicación. El proceso involucró no solo a Uber Colombia, sino también a las empresas Uber Technologies en Estados Unidos y Uber BV en Holanda.

Las alternativas

Actualmente en el Congreso cursan dos iniciativas que buscan regularlas estas aplicaciones.

La primera es el proyecto de ley 292 de los representantes Mauricio Toro del partido Alianza Verde y Edwin Ballesteros del Centro Democrático, que está enfocado en transporte. El segundo es el de los senadores Rodrigo Lara de Cambio Radical y Álvaro Uribe Vélez del Centro Democrático, que tiene como eje central el aspecto laboral de las plataformas de la economía colaborativa.

El Gobierno dijo que respaldaría el proyecto de Toro y Ballesteros, sin embargo habrá que esperar a que inicien las discusiones en marzo, el desarrollo de las mesas de negociación y la reacción de los taxistas, que desde ya mostraron su descontento con las iniciativas.

$!Uber regresó: ¿Legal o ilegal?
La respuesta del gobierno
Carmen Ligia Valderrama, Superintendente de Transporte, en diálogo con El Colombiano, dijo que el Estado no tenía información sobre esta decisión de la compañía: “Nos enteramos de la decisión de Uber a la vez con los colombianos, no teníamos idea de lo que iba a pasar”.
Por ahora, el Gobierno ha hecho los requerimientos a la empresa para obtener “toda la información y saber de manera precisa en qué términos es que está ofreciendo el servicio. No podemos tomar decisiones por noticias, o por situaciones que se conocen en redes sociales”.
No se conoce cuánto se tomará el estudio de viabilidad de operación de Uber, pues según confirmó la funcionaria, todo dependerá de “la cantidad de información y lo que gastemos en estudiarla. Puedo garantizar que estamos procediendo cuanto antes”.
En este camino, no se conoce qué garantías tendrá el conductor y Valderrama prefirió no pronunciarse debido al riesgo de prejuzgamiento.
Vacíos en la parte jurídica
Expertos consultados por Vanguardia consideran que en la parte jurídica se siguen presentando vacíos sobre la relación laboral que se pueda generar.
Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, explica que el modelo sigue siendo un esquema que complejiza el reconocimiento de derechos laborales a los conductores, que exterioriza toda la responsabilidad en el cliente final y el conductor y, que definitivamente demuestra que requiere una intervención legal o jurisprudencial que permita corregir esos temas para que sean considerados verdaderos trabajadores merecedores de derechos adscritos a la seguridad social.
Por su parte, David Murillo, docente universitario, considera que “este tipo de transporte genera muchas problemáticas sobre el tipo de contratación de los conductores, el riesgo que existe tanto para conductores como pasajeros en temas de asegurabilidad en caso de accidente”.
Murillo considera que es imperiosa una regulación que armonice la necesidad del servicio y la garantía de los derechos de los conductores y pasajeros.
Además, “las personas pueden preferir este tipo de servicio de transporte por facilidades tecnológicas (usar el Smartphone y esperar al interior de su casa o de un establecimiento de comercio el servicio de transporte sin tener que exponerse a los peligros de la vía pública), por la mejor calidad, limpieza y confort de los vehículos y, por la amabilidad que pueden encontrar en sus conductores”, dice el docente.
Congresistas reaccionaron
Ante el anuncio del regreso de Uber, congresistas han resaltado la necesidad de que con rapidez se regulen las plataformas de transporte en el país, algo que no está contemplado en la normativa existente.
El primero en reaccionar fue Mauricio Toro, representante a la Cámara por el partido Alianza Verde y quien lidera el proyecto de ley 292 con el que se pretende la regulación de estas aplicaciones, que ya está en curso en el Congreso y estaría listo el próximo mes.
“Hoy Uber cambia su forma de contratación para volver a operar. Es válido jurídicamente, pero no soluciona el fondo del asunto. Es urgente que el Congreso apruebe el Proyecto de Ley 292 para regular de forma completa, acertada e inteligente”, escribió el congresista en su cuenta de Twitter.
De igual manera, el representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, Gabriel Santos, también destacó la necesidad de que se avance en la regulación de las aplicaciones de transporte y comentó que esta nueva modalidad presentada por Uber en su regreso a Colombia no los exime de la sanción ya impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio.
“Creo que esto de alguna forma no cambia el panorama pero sí le imprime una necesidad de urgencia, de sacar este tema adelante con rapidez. Esto demuestra que el Estado Colombiano, en su lentitud, se enfrenta a un fenómeno al que no se había enfrentado antes (...) desde el Congreso de la República tenemos que sacar esa normatividad que regule algo que no es ilegal, sino que no está contemplado en la normatividad existente”, afirmó Santos en entrevista con Caracol Radio.
De igual manera, el senador Jorge Robledo del Polo Democrático, se refirió al reajuste de la plataforma que pasó de brindar un servicio de transporte, a ofrecer contratos de alquiler de vehículo con conducción.
“A la conclusión que hay que llegar es a que este es otro engaño de la empresa. Ahí no hay ningún cambio realmente sustantivo. Todas las ilegalidades de la empresa se mantienen intactas”, señaló el congresista en rechazo al retorno de la aplicación.
Para el senador, la nueva medida con la que Uber se reinventó, “es otra argucia de Uber para seguir violando la constitución y las leyes de Colombia. Presentar como legal lo ilegal”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Image
Nelly Vecino Pico

Periodista de Vanguardia desde el 2001. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo de la página Nacional. Nominada al premio Luis Enrique Figueroa.

@nellyvecino

nvecino@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad