viernes 22 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Un 40 % de los desplazados internos son menores, según estudio

Cerca de 200 millones de niños sufren problemas de crecimiento y otros aún sufren de esclavitud.
Escuchar este artículo

Un 40 por ciento de los desplazados internos por conflictos en el mundo, lo que supone 17 millones de personas, son menores de edad, informó el Centro de Control de Desplazamientos Internos (IDMC), organización con sede en Ginebra.

Cinco millones de ellos tienen menos de 5 años y la mitad del total habita en el África Subsahariana, aunque Siria es el país más afectado con 2,2 millones de menores desplazados, alerta un informe elaborado por la organización.

Colombia en la lista

Entre los países con mayor número de desplazados internos menores de edad está Colombia, que ha estado envuelto en un conflicto armado interno por más de 50 años.

Este se ha caracterizado por fenómenos como el reclutamiento forzado o el destierro de familias a través de amenazas por parte de grupos al margen de la ley. Se estima que Colombia tiene más de un millón de menores de edad desplazados internamente, una categoría que también integran países como la República Democrática del Congo, Somalia, Afganistán, Nigeria, el Yemen y Etiopía, según el estudio.

A la vista de esos datos, “cualquier intento de atender y prevenir el desplazamiento interno debería centrarse en los niños y, sin embargo, estos suelen ser invisibilizados a la hora de recolectar datos y en el debate político sobre este problema”, destacó la directora de IDMC, Alexandra Bilak.

Este desplazamiento suele afectar a la seguridad, la salud y la educación de estos niños, como mostró un reciente estudio en campos de refugiados en Etiopía, donde los profesores indicaron que sus estudiantes presentaban traumas psicológicos, actitud agresiva y estrés.

Por otro lado, estos menores desplazados “corren un riesgo especialmente alto de sufrir abusos, ser olvidados, contraer enfermedades y caer en la pobreza”, por lo que “requieren especial apoyo por parte de los gobiernos”, insistió Bilak.

Día del Niño

Cabe destacar que el pasado miércoles 20 de noviembre se celebró en la ONU el Día Universal del Niño

Niños de todo el mundo, acompañados de celebridades del deporte como David Beckham y del cine, como Millie Bobby Brown, se reunieron para demandar más protección para los menores coincidiendo con el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

La ONU destacó los avances logrados en las últimas décadas como la reducción en un 60 % de la mortalidad de menores de cinco años.

Asimismo, recordó que en los últimos 30 años el porcentaje de niños en edad de educación primaria que no acuden a la escuela ha caído del 18 % al 8 %.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad