Publicidad

Colombia
Martes 20 de abril de 2021 - 12:00 PM

Un disparate: El Nacional sobre fallo que ordena indemnizar a Diosdado Cabello

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo/VANGUARDIA
Archivo/VANGUARDIA

Compartir

Archivo/VANGUARDIA

Como ha ocurrido ya con varios medios de comunicación venezolanos en el pasado, aunque a través de mecanismos diferentes, una movida del régimen de Nicolás Maduro ha logrado amenazar el futuro del diario El Nacional, un periódico con más de 70 años de existencia y uno de los pocos que se le siguen resistiendo.

El Tribunal Supremo de Justicia condenó a El Nacional al pago de 237 mil petros (criptomoneda promovida por el gobierno Maduro), equivalentes a 13,3 millones de dólares (cerca de 50 mil millones de pesos colombianos) por los daños morales supuestamente sufridos por Diosdado Cabello, por un artículo publicado en 2015 por el diario ABC de España y reproducido por El Nacional, sobre sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

Varios puntos llaman la atención de la decisión. En primer lugar, el monto mismo de la indemnización. “Nunca ha habido creo que en el mundo entero una demanda por difamación que llegue a un monto así”, afirmó a Colprensa el presidente y editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero.

Al parecer el valor es resultado de la indexación que hizo el Tribunal, en la que, según alega El Nacional, no tuvo en cuenta informes sobre el comportamiento de la inflación por parte del Banco Central de Venezuela ni la opinión de expertos que calcularan de cuanto ha sido este fenómeno desde 2015.

“Esa indexación de un monto inicial que puso Diosdado Cabello, en un país en donde la inflación es una cosa monumental y el Banco Central no hace reporte, no tiene sentido. La cifra es mucho mayor que la indemnización que puso Diosdado Cabello en su demanda original en 2015”, señaló Otero.

Pero, además, la indemnización fue establecida en petros, que no es la moneda oficial del país, sino el bolívar.

Según Otero, es claro que de lo que se trata es de una jugada de Diosdado Cabello, apoyado por la justicia de su país, que ha sido cooptada por el régimen de Maduro, para quedarse con el periódico.

“Si el Tribunal Supremo ejecuta los 14 millones de dólares, se queda con el periódico y se lo entrega a Diosdado Cabello, y Diosdado Cabello será el director, propietario y presidente del diario Nacional”, denuncia Otero.

Otero afirmó, sin embargo, que El Nacional seguirá adelante pues es el único medio emblemático que sigue resistiendo al régimen, mientras que a otros los han comprado con dineros públicos, han desaparecido y otros se han autocensurado.

“Si nos quitan el edificio, seguiremos, porque un periódico no es un edificio, hoy en día un periódico son unos periodistas con una computadora”, añadió Otero.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa, Bogotá

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad