jueves 28 de noviembre de 2019 - 4:22 PM

Un gran concierto cultural realizará Radio Nacional de Colombia

El próximo 30 de noviembre tendrá lugar la ‘Noche Radio Nacional de Colombia’. Con una nómina de artistas como Adriana Lucía, Systema Solar y Karen Lizarazo, los oyentes de la Radio Pública podrán disfrutar en vivo de los mejores ritmos caribeños del país.
Escuchar este artículo

La ‘Noche Radio Nacional de Colombia’ es un evento que cada año realiza la Radio Pública con la intención de trasladarse a los diferentes territorios colombianos y ofrecer lo mejor de la música de su programación en vivo.

Este año llega a su octava edición; y en esta oportunidad, después de emprender la aventura de llegar a lugares como Barichara, Manizales, Tumaco y La Ceja del Tambo, el siguiente destino es Aguachica, Cesar, en el Polideportivo Las Ferias.

“Queremos celebrar a nuestra audiencia morrocoyera con un encuentro para celebrar la música, la cultura y reconocer el empuje, el tesón y el ambiente festivo de sus habitantes”, manifestó Radio Nacional de Colombia en un anuncio.

“Este es un espacio que propicia la radio pública en su trabajo de entender la Colombia que se hace a través de la música. Tanto los ritmos tradicionales como los emergentes y así mismo las nuevas fusiones, presentan una forma de hacer país, eso es lo que queremos destacar”, expresó Heliana Ortiz, locutora de RNC.

Con el propósito de acercar a sus audiencias con las voces que escuchan a diario, ‘La noche de Radio Nacional de Colombia’ quiere promover que en la cultura está la paz y la construcción de país.

“La Radio Pública siempre ha sido una plataforma para que artistas que están haciendo música colombiana en distintas versiones, encuentren un camino de distribución. De paso, también contribuye a conservar ese patrimonio cultural”, aseguró Ortiz.

Con todo el sabor del vallenato, el porro moderno y la fusión caribeña más potente y moderna, los cesarenses vivirán una jornada inolvidable. El cartel de la Noche Radio Nacional de Colombia en Aguachica, estará conformado por Systema Solar, los reyes de la llamada ‘Berbenáutika’, serán los encargados de llevar hasta los aguachiquenses toda la fuerza de su propuesta en vivo, un espectáculo de luces y sonido pocas veces visto dentro de la escena colombiana.

Ellos son una agrupación conformada por hijos de la electrónica, el hip hop, el rock y el folclor Caribe, pionera de un sonido candente en el que se mezclan los ecos del porro, la cumbia y la champeta con elementos de la electrónica, el breakbeat y el video en vivo. Con esos elementos han logrado seducir a los espectadores de festivales como Glastonbury, en Inglaterra, o Roskilde, en Dinamarca, entre muchos otros.

Lea también: Lucidez poética para Bucaramanga.

Jorge Oñate, el Ruiseñor del Cesar, llega por primera vez a la Noche Radio Nacional con toda la calidez de su repertorio y los recuerdos del vallenato de ayer y de hoy. Bien conocido por ser el primer cantante del género en dedicarse por completo a este arte para dejarle a otro músico de su grupo el toque del acordeón, son ya legendarias sus grabaciones con los Hermanos López y con ejecutantes como Colacho Mendoza, Juancho Rois, Emiliano Zuleta ‘el Viejo’ y Raúl ‘Chiche’ Maestre.

Esta cita es la oportunidad para corear canciones ya clásicas en su voz como ‘Volví a llorar’, ‘Mujer conforme’, ‘Nido de amor’, ‘Lloraré’, ‘El cariño de mi pueblo’, ‘La aplanadora’ y ‘La gordita’.

Karen Lizarazo, la artista de mayor proyección internacional de Aguachica, representará con toda la influencia a las mujeres más destacadas del vallenato, desde Rita Fernández hasta Patricia Teherán.

Su voz potente, su manejo de escena y su repertorio, que vincula lo más romántico y lo más enérgico de la música de acordeón, han hecho de ella una estrella emergente del género, gracias a éxitos como ‘Yo no sé, yo no sé’, ‘La gustadera’, ‘Amor de papel’, su ‘Mosaico parrandero’ y su reciente colaboración con el dominicano Eddie Herrera.

Adriana Lucía, esta gran cantante y compositora nativa de Lorica, Córdoba, ha dejado ver su versatilidad en la ejecución de todos los ritmos del Caribe, lo que la ha llevado a ser nominada al Grammy Latino y a ser merecedora de muchos otros premios.

Canciones como ‘Enamórate como yo’ o ‘Llegaste tú’ son ya verdaderos clásicos, al igual que ‘Borrón y cuenta nueva’ o ‘Quiero que te quedes’, que podrán entonar con Adriana Lucía, los habitantes de Aguachica.

“Del concierto también hará parte una banda local la cual seleccionamos por convocatoria. Un total de 24 agrupaciones de toda la región dieron a conocer su trabajo y creatividad, haciéndonos partícipes de la cara alegre, vivaz y positiva de la estirpe cesarense, pujante y optimista”.

Finalmente, será la banda local ‘Son de la Loma’ la que dé apertura a la Noche Radio Nacional en Aguachica. La gran riqueza cultural del municipio estará representada en una gran tradición de bandas de vientos y sentir vallenato.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad