jueves 12 de octubre de 2023 - 5:33 PM

Un total de $2.2 billones son destinados para la prevención y atención ante fenómeno de El Niño

La sesión permitió recoger todas las evidencias requeridas para generar acciones de prevención que sean necesarias, protegiendo a las comunidades que puedan estar en riesgo de afectación.
Compartir

Un presupuesto de 2.2 billones de pesos destino el Gobierno para implementar el Plan Nacional de Gestión con el fin de hacer frente al fenómeno de El Niño en Colombia.

De esta manera lo informó el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

El plan prioriza la prevención y atención inmediata de emergencias, fortaleciendo la capacidad de respuesta de los organismos que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

Lea también: Migración Colombia ha impuesto más de 5.000 sanciones y deportó a 586 personas este año

"Trabajamos para garantizar la seguridad alimentaria y energética, así como la resiliencia en los territorios afectados por el fenómeno", afirmó Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El plan se enfoca en 176 municipios de alto riesgo con limitada capacidad operativa y presupuestal para hacer frente a emergencias.

Se establecieron cuatro pilares: reducir la vulnerabilidad de sectores y territorios; fortalecer la capacidad de respuesta institucional y comunitaria; establecer líneas estratégicas a nivel departamental y municipal; y fortalecer la cooperación entre actores del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Sistema Nacional Ambiental.

"Priorizamos comunidades en riesgo, incluyendo a las víctimas del conflicto y poblaciones desplazadas que se establecieron en zonas vulnerables. Atenderemos 33 municipios de alta prioridad, principalmente en el norte del país", dijo Olmedo López, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

El Plan Nacional de Gestión involucra a múltiples entidades nacionales que contribuirán a la prevención de emergencias mediante estrategias diversas.

Le puede interesar: El 64% de los 93 predios destinados para las víctimas de Justicia y Paz fueron recuperados

Adicionalmente, se adoptó un protocolo para atender incendios forestales en Colombia, que incluye una respuesta aérea, terrestre y fluvial. Se prestará especial atención a la región amazónica, donde se registran alertas por altas temperaturas e incendios cercanos a la frontera con Brasil.

“La probabilidad de un fenómeno fuerte será entre el 75% y el 85%, donde hemos evidenciado que sus condiciones están generando más temperaturas altas que precipitaciones”, dijo Ghisliane Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

“Tenemos un año de incertidumbre climática donde se está materializando la crisis global, así lo hemos evidenciado con registros de temperaturas que no son normales para la época”, agregó.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad