jueves 04 de febrero de 2016 - 8:58 AM

Una demanda busca ‘tumbar’ apartes de ley que creó el feminicidio

Una demanda presentada en contra de la Ley Rosa Elvira Cely, que creó el delito de feminicidio, busca eliminar una de las causales que establecen cuándo se incurrió en ese delito.
Escuchar este artículo

La Ley 1761 de 2005 señala que se entiende como feminicidio cuando la muerte de una mujer se da por su condición de mujer, de su identidad de género o cuando hayan antecedido alguna de las circunstancias que están explícitamente reseñadas.

Se trata de la existencia de una relación familiar, íntima, de convivencia o amistad y ejercer violencia física, sexual o patrimonial; que se ejerza instrumentalización del cuerpo; que se cometa el delito para generar terror o humillación o que existan “antecedentes o indicios de cualquier tipo de violencia o amenaza en el ámbito doméstico, familiar, laboral o escolar por parte del sujeto activo en contra de la víctima o de violencia de género cometida por el autor contra la víctima, independientemente de que el hecho haya sido denunciado o no”.

Esta última circunstancia fue la demandada por el ciudadano Juan Sebastián Bautista Pulido, por estimar que son confusos los elementos que configuran el feminicidio, que viola el principio de legalidad y del debido proceso al crear un delito abierto que tendría como ingrediente “alguna clase de odio o repulsión hacia el género femenino” y que permitiría imputarlo a una persona a partir de indicios no formales.

“Se estaría llegando al extremo de que a partir de simples comentarios o manifestaciones que emita alguna persona o que haya hecho la víctima en determinado momento, de cualquier tipo de violencia, se podría importar el delito de feminicidio”, dice la demanda.

Redacción es confusa: Procurador

El caso está en manos de la magistrada Gloria Stella Ortíz y frente a la misma ya el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, emitió un concepto pidiéndole a la Corte que avale la ley pero haciendo una serie de precisiones.

En concepto conocido por Colprensa, Ordóñez señala que incluir en la descripción del delito tanto que haya sido un crimen por ser mujer “o cuando hayan antecedido” algunas otras circunstancias,  puede dar lugar a interpretaciones distintas a las que buscaba la ley.

“En ese sentido, el jefe del Ministerio Público considera para que la norma demandada conserve el sentido y propósito que quiso darle el legislador, debe precisarse que, en concordancia con lo que señala el diccionario de la Lengua Española de la Real Academia de la Lengua Española, el feminicidio es el ‘asesinato de una mujer por razón de su sexo’”, dice el concepto del Procurador en referencia específica a lo ‘masculino’ y lo ‘femenino’, sin referirse al ‘género’.

No obstante, sobre el causal demandado, los antecedentes de violencia, el Procurador estimó que se trata de un contexto que podría demostrar el móvil del feminicidio, contrario a lo argumentado por el demandante.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad