viernes 05 de abril de 2019 - 3:49 PM

“Una mensualidad de $75 mil es insuficiente”: Minhacienda sobre Colombia mayor

Que los subsidiados del programa Colombia Mayor pasen de $75.000 a $116.000 es uno de los objetivos que, según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se discutirá en el proyecto de reforma pensional que podría ser presentado al Congreso de la República este año.

En palabras de Carrasquilla, lo que actualmente reciben los jubilados con Colombia Mayor es insuficiente y muy por debajo de la línea de pobreza absoluta que sobrepasa este monto. “Nosotros tenemos 1.600.000 personas que reciben una mensualidad equivalente a 75.000 pesos mensuales, algo completamente insuficiente. La línea de pobreza absoluta en Colombia es muy superior a ese valor y esto simplemente es una gótica que ayuda en algo con los gastos del hogar, pero es completamente insuficiente”, expresó el ministro de Hacienda.

Lea además: Diálogo entre el Gobierno y la Minga Indígena avanza satisfactoriamente

Aunque la intención de aumentar estos recursos representa un reto para el Gobierno, según Carrasquilla el obstáculo mayor está en que hay un mayor número de personas que no tienen ninguna cobertura económica en su vejez, siendo el número muy por encima de los 1.600.000. “Estimamos que hay un millón más de personas a las que no estamos llegando y que deberíamos llegarles. Si ese millón de personas adicional recibiera esos $116.000 mensuales, estaríamos hablando de 116.000 millones de pesos adicionales por mes”, agregó el ministro de Hacienda.

Aunque la propuesta tendría un gran impacto en la población jubilada del país, para poderla implementar el Gobierno debe tener recursos por un valor cercano, en cálculos de Carrasquilla, de un billón doscientos o un billón trescientos anuales que complementarse con las personas que están acobijadas por los $75.000 que da actualmente Colombia Mayor, el valor ascendería a los dos billones.

“En el inmediato plazo no hay la plata, tenemos que irla buscando poco a poco y ser conscientes de que el país tiene que ir hacia allá porque es inaceptable socialmente tener una situación de no cobertura con tanta población que, como lo muestra el Censo, es un país que está creciendo”, agregó el jefe de la cartera.

Sobre un posible aumento a la edad de las personas para jubilarse, Carrasquilla afirmó que esto no se tocará en la reforma pensional destacando que esto hace referencia a la sostenibilidad del Régimen de Prima Media. “No podemos pretender aumentar significativamente la cobertura haciéndolo únicamente con el instrumento de ampliar el Régimen de

Prima Media y además deberíamos cuestionar si este es sostenible en un país que está envejeciendo”, concluyó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad