Publicidad

Colombia
Jueves 22 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Una vez más la Corte Suprema no eligió a ninguna de las ternadas a Fisca General

Tal y como estaba previsto por tercera vez la Corte Suprema de Justicia no logró elegir Fiscal General de la Nación de la terna que presentó el presidente Gustavo Petro, desde mediados de agosto del año pasada. Ninguna alcanzó los 16 votos necesarios.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En la mañana de este jueves, 22 de febrero, la sala plena de la Corte Suprema de Justicia volvió a sesionar para intentar, por tercera vez, elegir a Fiscal General de la Nación. Sin embargo, ninguna de las ternadas por el presidente Gustavo Petro logró los 16 votos necesarios para quedarse con el ente acusador.

La sesión de este jueves se dio luego de que el pasado 8 de febrero tampoco se lograra la elección en medio de presiones por parte de Fecode y demás sectores afines al petrismo que en las fiscalías del país protestaron e incluso vandalizaron las instalaciones.

Además: "Pusieron en riesgo la vida de los magistrados": presidente de la Corte repudia manifestaciones violentas

En esa misma jornada los manifestantes intentaron ingresar de forma violenta a las instalaciones del Palacio de Justicia, donde estaban los magistrados, quienes aseguraron sentirse sitiados.

Por ahora deberá volverse a reunir la sala plena de la Corte Suprema de Justicia el próximo 7 de marzo para intentar, por cuarta vez, elegir a la Fiscal General de la Nación.

En medio de la jornada, la ternada Amelia Pérez alcanzó 13 votos en la primera ronda, estando a tan solo tres votos de haberse quedado con el búnker de la Fiscalía.

En medio de los violentos hechos que se registran este jueves en las afueras del Palacio de Justicia, en Bogotá, en los que una multitud mantenía bloqueada la entrada y salida de personas del edificio, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, se pronunció rechazando el asedio contra los magistrados, con presiones en medio del proceso de elección de la nueva Fiscal General de la Nación.

Además: Tensión en la Corte Suprema: Así avanza la sesión para escoger la próxima Fiscal General

"La Corte Suprema rechaza el asedio de las últimas horas. Situación que además de afectar el derecho a la libertad de locomoción, pone en riesgo la vida de magistrados, empleados y demás ocupantes de la principal sede judicial del país", afirmó el magistrado Chaverra en un comunicado que tuvo que leer desde el interior del Palacio de Justicia, donde se encontraba.

De igual forma, Chaverra sostuvo que la Corte Suprema de Justicia es respetuosa del derecho a la protesta, siempre y cuando sea pacífica.

“La Corte defiende y garantiza el legítimo derecho a la protesta pacífica y la divergencia de posturas ciudadanas e institucionales en los asuntos públicos de la Nación. Sin embargo, condena en esta oportunidad el bloqueo violento e ilegal al que es sometida nuestra casa de justicia", señaló como vocero del alto tribunal.

El pronunciamiento del presidente de la Corte manifestaba la preocupación de los magistrados de las altas cortes, que han afirmado sentirse "secuestrados" por los manifestantes quienes han impedido que salgan del Palacio de Justicia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Arley Sánchez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad