jueves 12 de agosto de 2021 - 7:35 PM

Colombia

Unidad de búsqueda encuentra 19 fosas clandestinas en los Montes de María

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) localizó e identificó en la región de los Montes de María, en Sucre, 19 fosas clandestinas en las que se presume se encuentran inhumados los cuerpos de personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

Según la investigación extrajudicial, en estas áreas de interés forense se presume reposan los cuerpos que víctimas de bombardeos y de reclutamiento forzado, personas que participaron en las hostilidades y civiles.

La ubicación de estas fosas se logró gracias a la información aportada por las comunidades que firmaron el Acuerdo de Paz en los departamentos de Sucre y de Bolívar.

“El hallazgo de estas fosas fue posible gracias a la información acopiada por la Unidad de Búsqueda en el desarrollo de la investigación extrajudicial adelantada en el territorio, y representa una esperanza para los cientos de familias del departamento de Sucre que buscan a sus familiares desaparecidos”, aseguró la directora de la UNPD, Luz Marina Monzón.

Puede leer: Bloque Oriental fue el mayor reclutador de niños en las Farc: JEP

La región de los Montes de María es una de las más golpeadas por el conflicto armado. En Sucre, entre los años 1958 y 2016, dejó más de 2.000 hechos de desaparición, siendo los municipios de mayor número de víctimas San Onofre, Sincelejo, Ovejas, y Colosó.

“Las acciones humanitarias realizadas en los Montes de María nos permitirán agilizar las respuestas a quienes buscan a personas desaparecidas en la región. Ese es el fin humanitario de la Unidad de Búsqueda: enfocar todos nuestros esfuerzos para devolver la esperanza a sus familiares y aliviar el dolor causado por la desaparición”, puntualizó Monzón.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad