lunes 05 de diciembre de 2022 - 9:20 AM

Unidad de Gestión del Riesgo dice que tragedia en pueblo rico sería causa del Fenómeno de la Niña

La Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres, continúa a esta hora atendiendo, en conjunto con las autoridades locales, la tragedia ocasionada por la avalancha en el sector de La Cabaña del municipio de Pueblo Rico, Risaralda.

De acuerdo a la Unidad de Gestión del Riesgo este movimiento en masa sería el resultado de la hipersaturación de suelos por el fenómeno de La Niña, tal y como lo había reportado el Servicio Geológico Colombiano (SGC), que reportó que el municipio de Puerto Rico está en amenaza muy alta por movimiento en masa, esta condición asociada al fenómeno de La Niña, que se presenta desde agosto del 2020.

Desde que se conoció la emergencia ocurrida durante la mañana de este domingo se activó todo el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), con el propósito de rescatar a las más de 20 personas que viajaban en un bus adscrito a la empresa Araucarias, el cual quedó sepultado por el alud de material.

Hasta la madrugada del lunes se mantenía como tres el número de personas fallecidas, entre ellas una menor de siete años de edad, mientras que nueve personas lograron ser rescatadas pero tuvieron que ser trasladadas a los hospitales de Pereira y Pueblo Rico en el departamento de Risaralda.

En el punto de la emergencia se encuentran funcionarios del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, CMGRD, la alcaldía de Pueblo Rico, al menos 20 unidades de la USAR Pereira Bomberos de Pueblo Rico, Apía, Mistrató, Belén de Umbría, Santuario, Balboa, Cruz Roja y la Defensa Civil de Risaralda.

Lea también: Deslizamiento de tierra en Risaralda ya deja 12 víctimas fatales

Las labores de búsqueda son apoyadas igualmente por el Instituto Nacional de Vías-Invías, con 2 retroexcavadoras de oruga, 1 cargador frontal, 2 retro cargadores, 7 volquetas,2 generadores eléctricos dispuestos, 2 torres de iluminación, vehículos livianos de apoyo rescate y 4 turbos para logística.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad