jueves 17 de octubre de 2019 - 10:59 AM

Unidad de Investigación de la Jep pide excluir a siete exguerrilleros

La Unidad de Investigación y Acusación de la JEP radicó hoy ante la Sala de Amnistía e Indulto la solicitud de apertura de incidente de incumplimiento al régimen de condicionalidad en contra de siete exintegrantes de las FARC.
Escuchar este artículo

La decisión cobija a Luis Alberto Cabrera Pineda, ‘Diego Obando’; Diógenes Medina Hernández, ‘Gonzalo Ortiz’ o ‘Chalo’; Julio Enrique Rincón Rico, ‘Nelson Robles’; Jhon Jairo Bedoya, ‘Rumba’ o ‘Roosvel’; Iván Olivo Merchán Gómez, ‘Loco Iván’; Malán Gutiérrez Cardozo, ‘La India’, y Francisco Antonio Durango Úsuga, ‘Ariel’ o ‘Frita’.

“Esta determinación se adoptó luego de las verificaciones realizadas conjuntamente por el

Grupo de Policía Judicial de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, en coordinación con la Dijín”, aseguró el director de la Unidad de investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo.

Lea también: Polémica: Demandas contra la nación se podrán pagar con el dinero de las universidades

La decisión se toma debido a que los antes mencionados aparecen en el vídeo en el que ‘Iván Márquez’ anuncia su retorno a la lucha armada junto con ‘Jesús Santrich’, ‘Romaña’, ‘Zarco Aldinever’ y ‘el Paisa’, lo que les valió la expulsión de la JEP, la pérdida de beneficios y la reactivación de las boletas de arresto en su contra.

La petición es hecha por la UIA que es el órgano de la JEP encargado de las investigaciones y del ejercicio de la acción penal, cuando los presuntos autores individuales o colectivos de graves violaciones a los derechos humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario no reconocen verdad plena o responsabilidad.

Bajo ese entendido es que Álvarez Santoyo hace una autocrítica y sostiene que “la JEP y la Unidad no pueden seguir actuando reactivamente, no podemos actuar solo por lo que nos enteramos a través de los medios de comunicación, tenemos que ir adelante para prever este tipo de situaciones”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad