sábado 20 de marzo de 2021 - 12:00 AM

Unidad de Víctimas lanza campaña para conmemorar el 9 de abril

El 9 de abril de conmemora el Día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado.
Escuchar este artículo

Crear memoria es un desafío que pierde sentido si la comunidad no se involucra, y en el caso de Colombia, donde gran parte de las víctimas han sufrido en el campo, lejos de las ciudades, sus historias de vida, sus luchas y victorias a veces pasan desapercibidas.

Es por eso que el 23 de marzo arranca la campaña “Dona tu voz / Dona tus oídos”, que busca dar a conocer historias de las víctimas, circulándolas en el espacio público e invitando a la ciudadanía a leerlas con sus propias voces como parte de la conmemoración del 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

La idea es que en piezas dispuestas en diferentes espacios de todo el país (universidades, parques, centros comerciales, oficinas de entidades públicas y museos) se encontrará texto extraído de las “Bitácoras Viajeras”, una especie de diario que las víctimas han creado en más de 160 municipios del país, como parte de la Estrategia de Recuperación Emocional de la Unidad para las Víctimas. Estas narrarán sus historias de lucha y resistencia en medio de la guerra.

Cada pieza tendrá un código “QR” para que pueda ser escaneado y el texto pueda ser leído por cualquier colombiano que quiera hacerlo y cuyo audio puede enviar a través de WhatsApp.

En un segundo momento, a partir del 9 de abril, la campaña invita a escuchar algunos de los relatos de reparación grabados por los colombianos en emisoras, programas y en la página web de la Unidad de Víctimas: www.unidadvictimas.gov.co.

En algunas ciudades se gestionarán espacios de visibilidad en lugares pÚblicos, como murales en culatas de edificaciones y la instalación en espacios de alto tránsito de muebles portátiles con sensor de sonido.

A través de estas acciones, apostamos de manera estratégica a lugares de alta relevancia, para que la población encuentre las historias y las puedan leer, grabar y enviar a través de WhatsApp.

La activación en las exposiciones itinerantes se vuelve entonces una exhibición de historias personales de reparación, para llamar la atención del público y lograr su participación.

Le puede interesar: Unidad de Víctimas advierte problemas para monetizar bienes de los “paras”

Igualmente, la estrategia se extenderá en ciudades y municipios a través de la reproducción de afiches (mismas piezas gráficas) que llevarán las historias a lo largo del territorio nacional, ampliando la participación ciudadana.

Universidades, parques, centros comerciales, oficinas de entidades pÚblicas y museos, gestionados por la Unidad para las VÍctimas, de acuerdo con la lógica local de espacio. Igualmente, si en establecimientos comerciales es posible integrar las historias a los elementos del lugar, por ejemplo: manteles de papel, pantallas, etc.

En cada municipio o ciudad del paÍs, existen personas de alta relevancia para la vida de la región. Ellas pueden ser vinculadas a la activación de esta campaña por medio de la gestión territorial.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad