miércoles 30 de noviembre de 2022 - 9:54 AM

Unidades 1 y 2 de Hidroituango cumplieron los requisitos para su operación comercial: EPM

Aún no se ha realizado la prueba más exigente: la de sincronización con rechazo de carga a máxima potencia, que requiere la evacuación aguas abajo.

EPM informó este miércoles 30 de noviembre que las unidades uno y dos de Hidroituango cumplieron todos los requisitos para la entrada en operación comercial, dando cumplimiento a la Resolución 194 de 2020 de la Creg, aunque aclaró que la planta solo podrá generar de manera constante y permanente cuando se realicen las actuaciones ordenadas por la misma Comisión.

Las últimas pruebas surtidas por ambas unidades culminaron a las 4:36 a.m., cuando se superaron las pruebas de estatismo y banda muerta.

¿Este logro es considerado como operación comercial? No. Aún no se ha realizado la prueba más exigente: la de sincronización con rechazo de carga a máxima potencia, que consiste en cargar cada máquina de a poco hasta llegar a 300 megavatios de energía con 169 metros cúbicos de agua por segundo.

Esta prueba se deberá realizar cuando se llegue a un acuerdo con las comunidades y autoridades aguas abajo con la fecha y las condiciones de realización, pues es la prueba con la cual se cumple el requisito de evacuación preventiva ordenado en la Resolución 1056 de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

“Creemos que la otra semana vamos a definir un día donde podamos hacer este protocolo y así poder entrar a generar energía de manera continua, que es lo que nos impide la resolución 1056 en el marco de la evacuación que venimos preparando”, afirmó anoche el gerente de EPM, Jorge Carrillo.

También puede leer: Gobierno le pide otro beneficio migratorio a EE. UU. para los colombianos, ¿de qué se trata?

¿Se la jugará EPM con poder justificar que los incumplimientos no son “graves e insalvables” para poder evitar las enormes pérdidas económicas? El alcalde Daniel Quintero dijo que “vamos a seguir trabajando esta noche (ayer) y mañana (hoy). (Esperamos) el momento en que les podamos decir que no hay sanciones. Habría muchas razones para pelear una sanción, una podría ser el COVID, los bloqueos”.

Millonaria garantía bancaria, en juego

Lo que está claro hoy, sin tener todavía respuesta de la Creg, es que si se incumplen los compromisos, EPM puede perder una garantía bancaria de 207 millones de dólares, unos $995.000 millones con el cambio de ayer.

¿Cómo es el proceso sancionatorio? La Creg abre una actuación administrativa para determinar la responsabilidad del agente -en este caso EPM- ante los retrasos en el cumplimiento de la generación de energía. El agente tiene derecho a la defensa y a exponer sus razones del porqué no es imputable el retraso.

Si luego de este proceso la Creg determina que hubo responsabilidad del agente, el administrador del mercado energético nacional, XM, procede a la ejecución de la garantía que respalda esta obligación del cargo por confiabilidad, que en este caso corresponde a un monto de 207 millones de dólares.

La ejecución de una garantía del cargo por confiabilidad no tiene carácter de multa o sanción, debido a que la Creg, en sus funciones, no tiene facultades para sancionar. Ese cobro se contempla en cumplimiento de un procedimiento regulatorio que ejecuta XM.

Pero ese no es el único problema que tendría EPM si se confirma su responsabilidad. También procederá el retiro de la remuneración asociada a esta energía firme que representa un ingreso estimado de 64,8 millones de dólares anuales, es decir, unos $310.000 millones que dejarían de entrar a las arcas de la empresa cada año. La empresa, eso sí, puede optar luego por recibir de nuevo ingresos por cargo por confiabilidad con Hidroituango.

Le puede interesar: Alerta por el aumento de las extorsiones en el país

Con respecto a las eventuales pérdidas que traería el incumplimiento de las obligaciones de energía en firme, la ministra de Minas, Irene Vélez, explicó el pasado 16 de noviembre en un debate en el Congreso que “un eventual incumplimiento grave e insalvable respecto a las obligaciones adquiridas sería analizado por la Creg en un proceso administrativo que requiere previamente el informe del auditor”.

¿Se la jugará EPM con poder justificar que los incumplimientos no son “graves e insalvables” para poder evitar las enormes pérdidas económicas? El alcalde Daniel Quintero dijo que “vamos a seguir trabajando esta noche (ayer) y mañana (hoy). (Esperamos) el momento en que les podamos decir que no hay sanciones. Habría muchas razones para pelear una sanción, una podría ser el covid, los bloqueos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad