miércoles 30 de diciembre de 2020 - 3:40 PM

Unos $50 mil millones han entregado las Farc para reparar a las víctimas

Este jueves 31 de diciembre vence el plazo fijado por el Gobierno para que las Farc entreguen los bienes que van a ser usados para reparar a las víctimas.
Escuchar este artículo

Según el consejero presidencial para la estabilización y la consolidación, Emilio Archila, del billón de pesos que valen los bienes reconocidos por las Farc alrededor de la mitad no tenían capacidad para reparar a las víctimas y solo una parte relativamente pequeña ha podido ser monetizada.

"Ellos en su propio inventario incluyeron bienes por casi un billón de pesos. De esos, alrededor de 500 mil millones de pesos, eran cosas que no se iban a poder utilizar nunca en la reparación de las víctimas. Del resto, hemos podido monetizar alrededor de 50 mil millones de pesos y estamos pendientes de las validaciones de títulos, que es alrededor del 10 po ciento", aseguró Archila, en una entrevista con Blu Radio.

El consejero manifestó que frente al inventario hecho por las FARC, “ha faltado en varios casos información clara de los bienes, para completar el proceso”, pero que el Gobierno "ha adelantado todas las gestiones para viabilizar jurídica, institucional y operativamente el proceso de recepción".

Explicó que una vez se venza el plazo la Consejería le rendirá un informe a la JEP, a la Fiscalía y a los jueces y serán esos organismos los que establezcan si hay algún tipo de consecuencias individuales en caso de que no se haya cumplido con la entrega de bienes.

Los bienes que sean entregados extemporáneamente podrán ser recibidos y traslados para la reparación de las víctimas, mientras que a los que no sean voluntariamente identificados y entregados se les puede aplicar la extinción de dominio y los recursos que salgan de ellos también se destinarán a la reparación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad