Publicidad

Colombia
Martes 20 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Urgente Eln convoca consultas a su delegación en la mesa de diálogos y advierte sobre un congelamiento en el proceso

Este comunicado surge días después de que el Eln decretara un paro armado de cuatro días en el departamento de Chocó

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En un comunicado difundido en la noche de este martes, el grupo guerrillero ELN anunció una "abierta crisis" en el proceso de diálogo con el Gobierno y decidió convocar a consultas a su delegación.

Además, advirtió que el proceso entraría en una "fase de congelamiento" si el Gobierno no cumple con lo acordado. Hasta el momento, la oficina del Alto Comisionado para la Paz no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.

Este comunicado surge días después de que el ELN decretara un paro armado de cuatro días en el departamento de Chocó, lo que provocó el confinamiento de más de 27.000 personas en la subregión de San Juan, según la Defensoría del Pueblo, y desencadenó una fuerte respuesta por parte del Gobierno.

No obstante, el ELN insiste en su comunicado en que ha sido el Gobierno quien ha violado el cese del fuego bilateral. La queja del ELN está relacionada con el anuncio del gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, sobre el inicio próximo de una serie de diálogos territoriales de paz en ese departamento.

"Esta situación, que se veía venir, fue expuesta formalmente en la Mesa por nuestra Delegación, que de seguir su curso haría entrar en crisis el proceso de diálogo al violar los acuerdos pactados", dice el comunicado.

Le puede interesar: Video | Así fueron abatidos dos ladrones que intentaron atracar un restaurante en Bogotá

Según la guerrilla, este espacio de diálogo es un "montaje". "El proceso entra en abierta crisis y nos vemos en la obligación de llamar a consultas a nuestra Delegación", se lee en el documento.

Además, advierten que este incidente particular podría ser el desencadenante de que, eventualmente, el proceso de diálogo entre en una "fase de congelamiento".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por D.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad